Luz verde del Gobierno para la ejecución de dos nuevas desalinizadoras en Cataluña

Guardar

Madrid, 9 jul (EFE).- El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una adenda de modificación del convenio de gestión directa de Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) que permitirá entre otras actuaciones iniciar la ejecución de la desaladora de Foix y las obras de ampliación de la planta de Tordera, en Cataluña.

La inversión total asciende a 513 millones: 223 millones para la situada en la provincia de Barcelona y 290 millones para la de la provincia de Girona.

"Hemos modificado este convenio de gestión directa de Acuamed para poder dar cobertura a siete nuevas actuaciones de gran importancia", ha asegurado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

En total, ha dicho, "casi 1.000 millones de euros vinculados" a unas actuaciones de las cuales "la más avanzada será de licitación inmediata y es la ampliación de Tordera".

Ribera ha hecho hincapié en las actuaciones de desalación en las cuencas internas de Cataluña, tanto en la ampliación de Tordera, en Girona, como en las cuencas interiores de Cataluña, vinculadas a la desaladora de Foix, en Barcelona.

Con la ampliación de Tordera se pasará a tratar 60 hm3 de agua al año, lo que permitirá multiplicar por tres la actual capacidad de desalación. El plazo de ejecución estimado de las obras de ampliación es de 50 meses (previsiblemente finalizarán en 2028).

"Muchas de las actuaciones han de ser culminadas antes del fin de 2026", dado que cuentan con financiación directa del plan de recuperación. En otras puede extenderse su ejecución en los meses inmediatamente después, ha explicado.

La financiación de ambas plantas se hará con fondos europeos, en concepto de créditos que deberán devolverse, en virtud del principio de recuperación de costes que establece la normativa europea en las infraestructuras del agua.

El objetivo de la ampliación de Tordera es la reducción progresiva del trasvase del Ter a Barcelona, con un incremento de las reservas que permitirán más caudal ambiental, autosuficiencia en la provincia de Girona y reducción de extracciones de los acuíferos del Maresme y Tordera.

La Adenda número 1 del segundo convenio de gestión directa tiene como objeto principal el traslado de la Adenda PRTR aprobada por el ECOFIN en octubre del año pasado: nueva inversión en la componente 5 del PRTR (C5.I5) con 1.070 millones para actuaciones para recuperar acuíferos sobreexplotados en la costa mediterránea.

Además de las actuaciones citadas con anterioridad, incorpora otras cinco: Interconexión de las desaladoras de agua de mar de interés general en la cuenca del Segura; reutilización de aguas depuradas de la EDAR Monte Orgegia (Alicante); mejora del aprovechamiento de las aguas regeneradas procedentes de las EDARES de Orihuela Costa y Torrevieja (Alicante).

Asimismo, actuaciones de desalación en las Cuencas Mediterráneas Andaluzas–Desalación en la Costa de Sol (Málaga) y acciones de desalación en las Cuencas Mediterráneas Andaluzas–Desalación en el Levante Almeriense (Bajo Almanzora II–Almería).

Asimismo a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), el Consejo de Ministros ha aprobado hoy las obras de ampliación y el servicio de operación y mantenimiento de la desaladora de Águilas-Guadalentín (Región de Murcia).

Con un valor estimado de 57,8 millones de euros y declaradas de Interés General del Estado, estas obras han sido encomendadas a Acuamed, de acuerdo con el convenio de gestión directa entre esta sociedad y el Miteco.

El plazo previsto para la ejecución de las obras es de 24 meses, en los que se incluyen los trabajos correspondientes a las pruebas de sistemas de funcionamiento. La duración del contrato de mantenimiento es de 48 meses, con opción a prórroga máxima de 12 meses.

Dicha planta se encuentra actualmente operativa, pero la situación de escasez de recursos hídricos en la Cuenca Hidrográfica del Segura desde 2015 elevó las solicitudes de suministro de agua de la desaladora por parte de los usuarios actuales de la planta.

A esto se suma el inicio en el suministro a la mancomunidad de los Canales del Tabilla para abastecimiento a la población debido, también a la escasez de recursos.

Por ello, se deben abordar las obras de ampliación de la capacidad de producción de 60 hm3/año a 70 hm3/año, así como la operación y mantenimiento de la planta desaladora de Águilas mientras se ejecutan las actuaciones.

Para ampliar la capacidad se instalarán dos bastidores adicionales, entre otras modificaciones del sistema de pretratamiento y de captación de agua de mar.EFE

aqr-esl/pss

(foto) (vídeo)

Guardar