La nueva Autoridad para investigar accidentes tendrá luz verde definitiva el 23 de julio

Guardar

Nuevo

Madrid, 9 jul (EFECOM).- La Ley de creación de la Autoridad Administrativa Independiente para la Investigación Técnica de Accidentes e Incidentes ferroviarios, marítimos y de aviación civil concluirá su tramitación parlamentaria este mes, con su aprobación definitiva en el pleno del Congreso el próximo 23 de julio.

La creación de esta Autoridad, que estos días pasa por el trámite del Senado, responde a las reivindicaciones de las asociaciones de víctimas de accidentes, especialmente la de familiares del siniestro de Spanair en el aeropuerto de Madrid en el que murieron 154 personas el 20 de agosto de 2008.

La nueva Autoridad ejercerá las funciones que actualmente desarrollan tres comisiones adscritas al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y tanto su presidente como los consejeros que la formen tendrán dedicación exclusiva.

El proyecto de ley, que proviene de la anterior legislatura, pero decayó por la convocatoria de elecciones generales del año pasado, fue retomado por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y aprobado en febrero por el Consejo de Ministros, prácticamente sin cambios.

Cuatro meses después, el pasado 27 de junio, el pleno del Congreso lo aprobó con los votos en contra del PP, la abstención de Vox y todos los demás grupos a favor.

El PP rechaza que el PSOE haya aprovechado esta ley para incluir una autorización a Adif Alta Velocidad a incrementar su endeudamiento en 2024 hasta 1.750 millones de euros y a Renfe Operadora hasta 880 millones, un 40 % más de lo que estaba previsto para 2024, pese a que los presupuestos generales están prorrogados.

Los socialistas, que introdujeron esa enmienda en el dictamen de la Comisión de Transportes, con el apoyo de Sumar y ERC, la defienden con el argumento de que permitirá mejor la seguridad ferroviaria, al tener más inversión, y el desarrollo de la red, como por ejemplo, a Extremadura.

La mayoría absoluta del PP en el Senado permitirá a este partido tumbar dicha enmienda en esta Cámara, donde mañana miércoles la Comisión de Transportes aprobará el dictamen de la ponencia.

Los populares, según han anunciado, suprimirán del texto la disposición adicional que contempla el incremento de endeudamiento para Adif y Renfe, por entender que "no es congruente con el objeto del proyecto de ley".

Además introducirán otra enmienda para que el personal investigador de la Autoridad no pueda ser requerido por los órganos judiciales para emitir informes periciales sobre accidentes o incidentes sobre los que investigue o haya tenido capacidad de investigar, según fuentes del grupo.

A su juicio, esta es una aportación "absolutamente razonable para garantizar el principio básico de independencia de la investigación técnica".

Tras su paso mañana por la comisión del Senado, el pleno de esta Cámara validará el proyecto de ley en su sesión del 17 de julio y lo devolverá al Congreso para su aprobación definitiva.

En esta Cámara, fuentes socialistas han confirmado a EFE que "volverá al texto original", es decir, al que salió de ella el pasado 27 de junio, con la autorización el endeudamiento a Adif y Renfe, y que recibirá su aprobación definitiva en el pleno del 23 de julio.EFE

lr/sgb

Guardar

Nuevo