La genética influye en la digestión de los hidratos y puede causar intestino irritable

Guardar

Nuevo

Bilbao, 9 jul (EFE).- Los genes influyen en las enzimas que descomponen los carbohidratos, cuya mala digestión es una de las causas del síndrome del intestino irritable (SII), según un estudio de CIC-bioGUNE publicado en la revista Gut.

El equipo de Genética Gastrointestinal del investigador Ikerbasque Mauro D'Amato ya había demostrado anteriormente que la genética también influía en las enzimas que ayudan a digerir la glucosa (la sacarasa-isomaltasa), otra de las causas del síndrome de intestino irritable.

"La mala digestión de azúcares y/o almidón debido a CAZimas disfuncionales puede llevar a síntomas de SII debido a su acumulación en el intestino inferior donde son fermentados por la microbiota intestinal causando hinchazón, gases, dolor abdominal y diarrea”, ha explicado en una nota D’Amato.

El investigador ha señalado que la composición genética específica de los genes de las CAZimas "también puede explicar por qué algunas personas experimentan síntomas después de consumir alimentos ricos en almidón o sacarosa mientras que otras no".

El equipo de CIC-bioGUNE ha considerado que este estudio puede dar lugar a enfoques dietéticos "personalizados" en base al perfil genético de las CAZimas de los pacientes con SII.

La investigación, que cuenta con financiación de los fondos Next Generation y el programa Horizon 2020 de la UE, se ha realizado con el uso de la base de datos biomédicos del Reino Unido. EFE

maf/sf/pss

Guardar

Nuevo