Junqueras celebra poder reencontrarse con Rovira en Cataluña tras siete años

Guardar

Barcelona, 9 jul (EFE).- El expresidente de ERC Oriol Junqueras ha celebrado este martes poder reencontrarse en breve en Cataluña, tras siete años sin poderlo hacer, con la secretaria general del partido, Marta Rovira, junto a quien lideró la organización desde 2011 y hasta hace un mes.

En un mensaje publicado en la red social X, Junqueras ha señalado que ha compartido con Rovira "muchos años de vida política, truncada, lamentablemente, por la represión de la prisión y el exilio".

"Ahora, por fin, tras siete años, será una gran satisfacción poderte reencontrar, después de un exilio que ha sido una muestra más de la injusticia que se ha perpetrado contra el hecho democrático de votar", ha completado.

Junqueras y Rovira no coinciden en Cataluña desde 2018, ya que en marzo de ese año la dirigente republicana se instaló en Suiza para evitar la acción de la Justicia.

Los últimos encuentros entre ambos en España tuvieron lugar en la cárcel, donde Junqueras permanecía de forma preventiva antes de ser condenado, en 2019, a 13 años de privación de libertad por sedición y malversación.

Posteriormente indultado, Junqueras sigue pendiente de la amnistía para poder ejercer un cargo público, puesto que sigue inhabilitado hasta 2031 -igual que Dolors Bassa, mientras que a Jordi Turull y a Raül Romeva la inhabilitación se les acaba en 2030-.

Rovira baraja estar este sábado ya en Cataluña para asistir de forma presencial a una asamblea de mujeres de ERC que tendrá lugar en Olesa de Montserrat (Barcelona).

Así lo ha dicho esta mañana después de que ayer lunes el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón archivara el caso Tsunami, tras declarar la Sala de lo Penal la invalidez de las diligencias desde el 29 de julio de 2021.

El eventual reencuentro presencial de Rovira y Junqueras en Cataluña -ambos sí se han visto cara a cara en diversas ocasiones en Suiza- llegaría en un momento en el que la división interna en ERC es más evidente que nunca.

Junqueras pretende revalidar el liderazgo del partido, mientras que Rovira es partidaria de dar paso a nuevos rostros. El desenlace se conocerá el 30 de noviembre, cuando los militantes elegirán en un congreso a la nueva dirección del partido. EFE

mpl/pll/jlg

Guardar