Irlanda añadirá 8.300 millones al presupuesto de 2025 para aumentar un 7% el gasto público

Guardar

Dublín, 9 jul (EFECOM).- El Gobierno irlandés inyectará 8.300 millones de euros adicionales a los presupuestos generales del Estado de 2025 para incrementar en un 6,9 % el gasto público durante ese año, en el que está previsto que convoque elecciones generales, según informó este martes.

El Ejecutivo de Dublín, de coalición entre democristianos, centristas y verdes, publicó hoy la llamada Declaración Económica de Verano, un documento que avanza algunos detalles sobre los presupuestos que presentará el próximo 1 de octubre en el Dáil (cámara baja).

De los citados 8.300 millones de euros extra, 1.400 millones se destinarán a financiar recortes de impuestos, mientras que los otros 6.900 millones servirán para aumentar el gasto público.

El Gobierno indicó que también ha aprobado una partida suplementaria de 1.500 millones de euros en las cuentas del próximo año para destinarlos exclusivamente al sistema sanitario.

Los expertos recuerdan que el Gobierno aumentará casi el 7 % el desembolso público en 2025, con lo que infringirá sus propias reglas de gasto al superar el 5 % de límite anual fijado.

El ministro de Finanzas, Jack Chambers, aseguró hoy que el paquete fiscal de los próximos presupuestos está diseñado para proteger los salarios de los trabajadores en un contexto de inflación.

El titular del ramo rechazó asimismo que el Gobierno vaya a presentar unos presupuestos populistas de cara a los comicios generales, los cuales podrían adelantarse al próximo otoño, en respuesta a los buenos resultados logrados por las formaciones de la coalición en las pasadas elecciones locales y europeas.

Los dos grandes partidos irlandeses, el conservador Fine Gael y el centrista Fianna Fáil, derrotaron con claridad al nacionalista Sinn Féin, la principal fuerza de la oposición y favorita en las encuestas durante los últimos cuatro años.

No obstante, la formación republicana, antiguo brazo político del ya inactivo IRA, ha perdido tirón entre el electorado, que se muestra ahora más preocupado por asuntos relacionados con la inmigración. EFECOM

ja/jm/jla

Guardar