España, si no logra financiación propia para la próxima temporada, puede quedarse fuera

Guardar

Redacción deportes, 9 jul (EFE).- El final de la cuarta temporada del Circuito Mundial SailGP de catamaranes F50 ha dejado una incógnita abierta sobre el equipo de España, ya que es una de las tres formaciones, junto a Francia y Canadá, que corren el peligro de no estar en la línea de salida de la próxima temporada si no consiguen inversores propios antes de su inicio en noviembre.

A cinco días de la Gran Final de San Francisco, donde tres equipos -Nueva Zelanda (ya clasificada), Australia y España- se jugarán el título de esta temporada, y con dos millones de dólares en juego, Russell Coutts, director ejecutivo del Circuito Mundial, reveló que los equipos propiedad del circuito -Canadá, Francia y España- han recibido un aviso formal de que uno quedará fuera de la próxima temporada.

Coutts remarcó así que "hay un equipo que tendrá que abandonar el circuito" e incidió en que "ahora mismo los equipos que han sido notificados son Canadá, Francia y España".

Mientras se continúa hablando de los apoyos económicos diversos para España, Canadá y Francia, Coutts, al ser preguntado sobre que pasaría si los tres equipos referidos encontraran su financiación, dijo "entonces quedaría aún otro equipo que podría ser eliminado: Nueva Zelanda".

Los neozelandeses son líderes de la temporada y el único equipo con un lugar confirmado en la Gran Final, de manera que los aficionados también se preguntan si el circuito realmente les dejaría fuera.

Por otra parte, el neozelandés Robertson, actual timonel del equipo de Canadá y que ha sido timonel de China (temporada 1), España (temporada 2) y ahora Canadá, defiende la viabilidad comercial del equipo canadiense la próxima temporada.

"Tengo mucho optimismo sobre lo que está pasando en segundo plano a nivel comercial. Están sucediendo algunas cosas buenas y seguro que este equipo necesita permanecer en el circuito", dijo Robertson.

Australia, ganador de las primeras tres temporadas del circuito, también estaba en la lista, pero su timonel Tom Slingsby confirmó el mes pasado que su continuidad estaba asegurada y se anunciaría en breve.

Los copropietarios del Circuito Mundial, Larry Ellison (el multimillonario propietario de Oracle) y el cinco veces ganador de la Copa del América, el Russell Coutts, fueron los propietarios mayoritarios originales del Circuito Mundial, pero cinco de los diez equipos de esta temporada son ya propiedad de inversores externos.

"La próxima temporada, con la llegada de los equipos de Brasil e Italia, al menos nueve de los 11 equipos tendrán financiación propia", concretó Coutts.

El timonel del equipo español, el olímpico Diego Botín, se mostró a primeros de mayo optimista respecto a las posibilidades de continuar en el circuito Mundial SailGP y aseguró que tienen un grupo de inversores dispuestos a unirse al equipo. "El equipo también está trabajando muy duro para lograr ese apoyo financiero". apuntó.

Lo cierto es que los responsables del equipo español llevan tiempo buscando inversores con el objetivo de entrar en el modelo de franquicia y dejar de depender de la financiación de los propietarios del Circuito. Se estima que la inversión requerida para hacerse con un equipo de SailGP ronda los 20 millones de dólares.

En el boletín digital del circuito, llamado 'Racing on the Edge', del pasado 19 de junio, el director general del equipo español, Antonio Alquézar, indicó, en relación a la posible compra del equipo, que SailGP "persigue desde sus inicios que los equipos de la competición sean económicamente independientes, siguiendo el modelo de la Formula Uno".

"Entiendo que esto es un negocio, si el circuito decide vender la franquicia a otro equipo e inversor, no habrá resentimientos. A lo largo de esta temporada, cuatro equipos -entre ellos el nuestro- han trabajando arduamente para conseguir ese apoyo financiero necesario que nos permita seguir compitiendo en la próxima", explicó.

"Victorias como la última lograda en Bermudas, sumadas al trabajo de todo el equipo durante todo este tiempo, hacen que esa meta esté cada vez más cerca. Si alguien piensa que los inversores del equipo de Estados Unidos o Sebastián Vettel en el alemán son importantes, que se espere para ver los nuestros", concluyó. EFE

1010560

srb/jpd

Guardar