Encierro limpio de Victoriano del Río y mucha música en el día dedicado a la jota

Guardar

Nuevo

Pamplona, 9 jul (EFE).- Los Sanfermines viven su cuarto día de fiesta, marcado por un encierro veloz y limpio con toros de Victoriano del Río y mucha música por las calles del Casco Viejo en un día dedicado a la jota.

Los toros de la ganadería madrileña de Victoriano del Río han protagonizado el tercer encierro de los Sanfermines que ha resultado rápido y limpio, con bonitas carreras de los corredores y solo dos trasladados al hospital con contusiones, que ya han sido dados de alta.

Con una temperatura más alta de lo que suele ser habitual a esas horas en Pamplona, en torno a los veinte grados, a las ocho de la mañana, tras el lanzamiento del cohete anunciador, ha partido de los corrales de Santo Domingo la manada que ha realizado gran parte del recorrido agrupada, estirándose en Estafeta y entrando en los corrales de la plaza en 2 minutos y 28 segundos.

En su decimotercera participación en la feria de San Fermín, los astados serán lidiados en la Monumental pamplonesa por Sebastián Castiella, Emilio de Justo y Ginés Marín.

La Policía Municipal de Pamplona ha denunciado a seis corredores por incumplir la ordenanza del encierro desde el inicio de las fiestas. En todos los casos se ha tratado de faltas graves, que contemplan una sanción de entre 601 y 6.000 euros, ha informado el Ayuntamiento de Pamplona.

Según han apuntado desde el cuerpo policial, cinco de las seis denuncias se han producido por tocar a los astados durante el encierro y en las vaquillas, ya en la plaza de toros.

El programa oficial de fiestas presenta este martes como el día de la jota y durante todo el día se pueden escuchar por las calles de Pamplona. Las rondas joteras en la Plaza Consistorial de la mano de la Asociación Navarjota y 'Suena la jota' en Sarasate serán las citas principales en torno a este género, que por la mañana ya ha dejado su huella.

El Alarde de Txistularis, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona junto a Euskal Herriko Txistulari Elkartea Nafarroa, se ha celebrado también esta mañana. El alarde cumple 65 años, pero mantiene su pulso, reivindicando este año las múltiples facetas del txistu como instrumento, tanto para música tradicional como contemporánea.

Para ello, el repertorio ha incluido diversidad de músicas, desde piezas de hace décadas hasta otras combinadas con composiciones actuales.

Una de las novedades es el relevo en la dirección del Alarde, que este año ha corrido a cargo de Xabier Olazabal, en lugar de Aitor Urquiza. Junto a los txistularis han participado dantzaris del grupo Danserie Ensemble, que celebra sus bodas de plata; la coral Atarrabia Abesbatza de Villava, dirigida por Iñigo Casalí; y Ortzadar Euskal Folklore Elkartea, que cumple 50 años y han cantado unas coplas especiales, además de brindar sus dantzas.

 Por la noche, el XXIII Concurso Internacional de Fuegos Artificiales San Fermín ofrece la colección de 'Perseidas' del oscense Javier Lorenzo. Después, en el escenario principal de la Plaza del Castillo, el grupo Melenas actuará antes de que lo haga en solitario por primera vez en los Sanfermines, Gorka Urbizu.

En el aspecto negativo que deja la jornada, los colectivos Movimiento Feminista y Movimiento Popular de Pamplona han dado cuenta de nueve agresiones a mujeres durante los Sanfermines, tres de ellas de alta intensidad, y han pedido a los medios de comunicación que no provoquen una "revictimización" de las agredidas.EFE

ja.jr/lml

(Foto) (Vídeo) (Audio)

Guardar

Nuevo