El precio medio de los coches usados sube un 5,5 % en el primer semestre, según Ganvam

Guardar

Nuevo

Madrid, 9 jul (EFECOM).- El precio medio de los coches usados en España subió en comparativa interanual un 5,5 % en el primer semestre, hasta situarse en los 19.995 euros, según los datos del último barómetro publicado este martes por el portal especializado coches.com y la patronal de la distribución Ganvam.

De acuerdo con las previsiones de Ganvam, las ventas de turismos de ocasión superarán los dos millones de unidades a cierre de 2024, de las cuales más de 850.000 corresponderán a modelos de más de quince años, una realidad que evidencia la necesidad de planes de incentivo "mucho más eficaces".

Por antigüedad de los vehículos, el análisis evidencia fuertes variaciones en función de su edad. De esta forma, los seminuevos, de menos de un año de antigüedad, apenas se encarecen un 3,2 % hasta junio, mientras que los más antiguos, los de más de quince años, suben su precio más de un 24 %.

El trabajo revela cómo los cambios de titularidad del vehículo han aumentado en el primer semestre un 7,2 %. El mercado ha crecido prácticamente en todas las comunidades analizadas, salvo Asturias, Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Por el contrario, la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha son las regiones más pujantes, al repuntar un 25 y un 26 %, respectivamente.

Eso sí, el comportamiento en cuanto a precios es "muy dispar". Así, entre otros motivos, el auge de las ventas de coches de ocasión en Madrid puede explicarse porque sus precios suben por debajo de la media, algo que también ocurre en Cataluña y La Rioja, única región donde se han moderado en los últimos doce meses.

En cualquier caso, resulta llamativo el aumento de precios de coches de más de quince años en algunos lugares, con aumentos de más de 40 % en lugares como Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Comunidad Valenciana y Extremadura.

Mientras que los coches seminuevos se abaratan en Baleares, Canarias, Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha.

El director general de coches.com, Gerardo Cabañas, pone todos estos datos en contexto y explica que en la primera mitad del año se han producido dos fenómenos que han favorecido la llegada de coches seminuevos.

Por un lado, las renovaciones de flotas de alquiladoras ante la que se espera que sea la mejor campaña turística de la historia. Por otro, la llegada de nuevos modelos debido a las regulaciones de seguridad comunitarias.

"A más oferta, los precios no se disparan tanto", subraya Cabañas, que habla de un tercer factor, habitual en los últimos años, que son las dudas sobre qué tecnología comprar.

El barómetro pone de manifiesto cómo el interés por los modelos de más de quince años, que concentran más de cuatro de cada diez ventas, presiona el precio de estos al alza.

Y es que, en un contexto de incertidumbre tecnológica y económica, estos modelos "se convierten en la primera solución de movilidad para muchos conductores".

Para el director general de Ganvam, Fernando Miguélez, urge acometer planes de incentivos "mucho más eficaces" que cumplan con premisas como la de hacer más rentable entregar el coche para achatarrar que revenderlo en el mercado de segunda mano. EFECOM

smv/jmj

Guardar

Nuevo