El Nikkei sube casi un 2 % y alcanza un récord histórico

Guardar

Nuevo

Tokio, 9 jul (EFECOM).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 1,96 % este martes, hasta un récord histórico que por primera vez superó la barrera de los 41.000 puntos al cierre, espoleado por las empresas tecnológicas.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, avanzó 799,47 puntos, hasta 41.580,17 enteros, un renovado cierre máximo, tras el que logró el pasado día 4 de este mes de julio, cuando llegó a los 40.913,65 puntos.

El selectivo más amplio Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, sumó un más moderado 0,97 % o 27,94 puntos, hasta 2.895,55 unidades.

El parqué tokiota abrió la sesión con fuerza, impulsado por la escalada de las acciones en Wall Street, y especialmente entre las tecnológicas, después de que el índice neoyorquino Nasdaq cerrara el lunes en un nuevo récord, a rebufo del empuje de la inteligencia artificial (IA) y el bum de la firma de semiconductores Nvidia, que días atrás se convirtió en la cotizada más valiosa del mundo.

La subida se produce tras el anuncio del fabricante japonés de materiales para semiconductores Resonac de la creación junto a otras nueve empresas niponas y estadounidenses de un consorcio (US-JOINT) que tendrá sede en Silicon Valley (California, EE. UU.) para producir chips destinados a sistemas de inteligencia artificial generativa.

El yen, por su parte, se intercambiaba hoy en el rango de 160,72 a 161,13 unidades por billete verde durante las negociaciones en Tokio.

La multinacional de ingeniería y electrónica Mitsubishi Heavy Industries fue el valor más negociado del día y bajó un 2,20 %, mientras que el grupo de telecomunicaciones e inversión Softbank avanzó un 4,08 %.

Las compañías relacionadas con el sector de los semiconductores, Disco Corp, Lasertec y Tokyo Electron, avanzaron un 2,47 %, 1,56 % y 3,77 % respectivamente

Advantest, fabricante de equipos para manufactura de chips, bajó un 4,13 %, mientras que Hitachi, conglomerado económico de electrónica, cerró la jornada con una subida del 5,16 %.

La firma automotriz Toyota, valor de mayor capitalización de Tokio, perdió un 0,46 %.

En la sección principal, 1.098 empresas se revalorizaron frente a 473 que se devaluaron, mientras que 71 cerraron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 4,47 billones de yenes (unos 25.681 millones de euros). EFECOM

emg/sgb

Guardar

Nuevo