El Gobierno prevé firmar este verano el convenio de los accesos al Puerto de Barcelona

Guardar

Barcelona, 9 jul (EFECOM).- El Ministerio de Transportes prevé firmar antes de acabar este verano el convenio de financiación de los nuevos accesos ferroviarios al Puerto de Barcelona, una vez conseguido el aval de Hacienda, que espera llegue "pronto".

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha avanzado este martes este calendario en Barcelona tras reunirse con el presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, y el resto de los miembros del consejo de administración de esta infraestructura.

El convenio, fruto de un acuerdo político entre el ministerio, Adif y el Puerto de Barcelona, recogerá la manera en como se repartirá una inversión total de 816 millones de euros, que servirán para materializar los nuevos accesos viarios y ferroviarios.

"Espero volver aquí antes de final del verano para firmar el convenio de los accesos viarios y ferroviarios. Está a punto de caramelo", ha dicho Puente, en declaraciones a los periodistas.

"La pelota -ha detallado el ministro- está ahora en nuestro tejado" y espera para "pronto" la autorización de Hacienda.

Una vez firmado, ha destacado que "de manera inmediata" se pondrán en marcha los procesos de licitación.

Por su parte, Lluís Salvadó ha agradecido "la colaboración" y el "compromiso" del ministerio en el desarrollo de proyectos que considera claves para la competitividad del puerto de Barcelona como la construcción de los nuevos accesos

Por otra parte, Puente ha destacado que en la reunión de esta tarde se han analizado "las buenas expectativas" de la temporada de verano y la evolución de la terminal BEST del puerto, entre otros proyectos.

El ministro se ha referido en especial al proyecto de electrificación de la terminal Best, que será el primer muelle de contenedores de un puerto del Mediterráneo que contará con un sistema de conexión para que los buques puedan nutrirse de electricidad cuando atraquen.

"Se trata de un hito", ha dicho Puente, que ha calificado de "modesta" -5 millones de euros- la inversión del sistema OPS pero que supone "un paso de gigante" para reducir el impacto ambiental de la actividad portuaria ya que permitirá a los buques portacontenedores apagar sus motores auxiliares cuando se encuentran atracados. EFECOM

mje/mg/son

(vídeo)

Guardar