El Gobierno apuesta por la renovación del pacto de Estado como una "prioridad absoluta"

Guardar

Nuevo

Madrid, 9 jul (EFE).- La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha subrayado este martes que la renovación del pacto de Estado contra la violencia de género es una "prioridad absoluta" del Ejecutivo después del repunte de casos de violencia de género sufrido durante la primera semana del verano, en la que seis mujeres y dos niños han sido asesinados.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Alegría ha asegurado que la voluntad de renovación es todavía más clara tras "los datos absolutamente escandalosos que hemos conocido este año" sobre violencia de género, que en 2024 ya ha dejado a 21 mujeres asesinadas a manos de sus parejas y exparejas, además de 9 menores víctimas de violencia vicaria.

Alegría ha criticado a Vox por ser el único partido que se opone a esta renovación. "Es una fuerza política absolutamente negacionista, que niega una realidad tan vil como la violencia machista, una violencia que nos asesina a las mujeres por el hecho de ser mujeres", ha remarcado.

En esta línea, la portavoz del Gobierno ha trasladado a Feijóo que, en su opinión, estos son "motivos de sobra suficientes" para que "rompa con la ultraderecha de este país".

El número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 21 en 2024 y a 1.265 desde que empezaron a contabilizarse en 2003. Además, el número de menores huérfanos por esta causa se sitúa en 14 en 2024 y 447 desde 2013.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes. Asimismo que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112. También a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización. EFE

pbn/aam

Guardar

Nuevo