Argelia, primer suministrador de gas en junio, con el 45 %, seguido de Rusia, con el 20 %

Guardar

Nuevo

Madrid, 9 jul (EFECOM).- Argelia fue el principal suministrador de gas natural a España en el mes de junio, con el 45,2 % de todo el gas importado; seguido por Rusia, que con el 19,9 % del total, fue el segundo suministrador, según el Boletín Estadístico de Enagás conocido este martes.

A continuación, se situó Estados Unidos con el 11,5 % del total.

En el caso de Argelia, las importaciones se han duplicado (114,6 %) respecto a junio del año pasado, al alcanzar os 12.936 gigavatios hora (GWh), de ellos 8.646 GWh llegados por el gasoducto que une a ese país con España y 4.290 GWh en forma de gas natural licuado (GNL).

Rusia, cuyas importaciones están rodeadas de polémica al ser la venta de gas una de las fuentes de ingresos de ese país para financiar su guerra contra Ucrania, fue el segundo suministrador en junio, con el 19,9 % del total, pese a que sus importaciones han descendido un 26 % respecto a las que entraron a España en el mismo mes de 2023.

En junio de 2024, la Unión Europea (UE) aprobó el decimocuarto paquete de sanciones contra Rusia, en el que prohíbe en territorio comunitario los servicios de recarga de gas natural licuado ruso que va a ser transbordado a terceros países, a fin de reducir los importantes ingresos que Rusia obtiene de la venta y el transporte de ese gas.

El tercer suministrador de gas natural a España en junio ha sido Estados Unidos, con un 11,5 % del total del gas natural importado y 3.279 GWh, un 38 % menos que en el mismo mes del año pasado.

Un 60 % del gas importado en junio vino en forma de GNL y el 40 % restante por gasoducto; reduciéndose el peso del GNL respecto al mismo mes de 2023, cuando representó el 74,6 % frente al 25,4 % del gas llegado por gasoducto.

En los seis primeros meses del año, las importaciones de gas natural de Argelia han representado el 37,3 %; Rusia ha sido el segundo suministrador a España, con el 21,9 % de todo el gas importado; seguido de Estados Unidos, con el 18,6 % del total.

Por lo que se refiere a las exportaciones por las conexiones internacionales, España, que alcanzó récords históricos el año pasado en sus exportaciones a Francia, ha visto reducidas las mismas en un 73 % por los Pirineos y un 5 % por la de Tarifa (Cádiz), donde está el gasoducto de Tarifa, que Argelia cerró y que ahora se utiliza en sentido inverso del que era habitual para enviar gas a Marruecos.

España recibe en sus plantas de regasificación barcos con gas que compra Marruecos a proveedores y lo envía a través del gasoducto, asegurando que no se manda nada de gas procedente de Argelia, tal y como pidió el Gobierno de ese país.

Por su parte, la producción de biometano a la red de transporte y distribución en España ha sido de 27,6 GWh en junio, un 32,9 % más que el mismo mes del año pasado, y en los seis primeros meses del año de 164,8 GWh, un 57,3 % más que en el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a la actividad en las plantas de regasificación, el gas descargado respecto a junio del año pasado ha caído un 24,4 %, hasta los 16.162 GWh; mientras que se han cargado 21 buques, dos menos que en el mismo mes del año pasado; si bien el gas cargado a buques se ha multiplicado por 4,5, pasando de 402 GWh en junio del año pasado a 1.812 GWh en el mismo mes de este año.

Por su parte, en la actualidad los almacenamientos subterráneos se encuentran al 95 % de llenado y las plantas de regasificación a alrededor del 63 % de llenado en tanques. EFECOM

cga/son

Guardar

Nuevo