WWF: "Estamos cerca del colapso de la Doñana que se ha conocido en estos últimos siglos"

Guardar

Huelva, 8 jul (EFE).- WWF ha alertado este lunes, tras los datos aportados en el Consejo de Participación de Doñana por la dirección del espacio natural y de la Estación Biológica, que "estamos cerca del colapso de la Doñana que se ha conocido en estos últimos siglos".

En lo que respecta a la información hidrológica, desde el 1 de septiembre de 2023 hasta el 30 de junio de este año han caído en Doñana 517 litros/m2, una cifra muy superior a la de 2022-2023 (346 l/m2), pero sólo un litro por encima de la media de los últimos 54 ciclos.

Aunque desde la temporada 2016/17 no se alcanzaba la media, los datos de este año no sirven para salir del ciclo seco más largo que sufre Doñana desde que hay registros.

En declaraciones a EFE, el coordinador de la Oficina Técnica de WWF en Doñana, Juanjo Carmona, ha indicado que "si bien las lluvias se han acercado a la media, al concentrarse en el mes de marzo, su efecto ha quedado muy reducido".

"Hay que pensar que en Doñana el periodo de inundación de la marisma comenzaba antiguamente a finales de otoño y principios de invierno y se alargaba hasta mediados de verano. En este caso lo hemos visto reducido a unos escasos dos meses y esto ha tenido unas consecuencias muy negativas en Doñana".

Asimismo, en cuanto a la invernada se está ante el peor dato histórico relativo a las aves acuáticas desde que se tienen censos y desde que se hace un seguimiento, con un descenso de aves del 60 % respecto a 2023.

"En marzo, cuando comenzaron las lluvias, algunos políticos manifestaban su alegría por el efecto muy positivo que iba a tener sobre la marisma y sobre la recarga de acuífero y los datos demuestran que tampoco ha sido así", ha señalado Carmona.

Según ha apuntado, "los datos de la cría por ahora son modestos y el acuífero no se ha recuperado simplemente porque haya llovido durante un par de meses como demuestra nuestro reciente informe que cifra en un 109 % el índice de explotación del mismo cuando más de un 60 % es totalmente insostenible".

"Con estos datos, con este hidroperíodo que no ha durado más de dos meses el estado de la biodiversidad de Doñana es peor. Desde la EBD-CSIC han explicado que hay un mal estado generalizado de los ecosistemas de Doñana, de la biodiversidad, de la flora, de la fauna y, aunque si bien es cierto que hay medidas a medio y largo plazo, también es cierto que a corto plazo se siguen sin contemplar medidas de urgencia y emergencia que es como está ahora mismo Doñana".

Entre ellas, ha citado el cierre de los pozos ilegales, eliminar las extracciones de agua en Matalascañas y traer el agua en superficie desde Mazagón o trabajar en la recuperación de las especies que "se nos están yendo".

"El espacio natural vuelve a tener un año malo y no solo es culpa de las lluvias, no podemos echarle ya toda la culpa como se pretende ahora a la falta de lluvia y al cambio climático, estamos en un nuevo modelo y hay que replantear y repensar cómo se gestiona", ha concluido. EFE

1010282

lra/bfv/ads

Guardar