Una caravana recorrerá la ruta balcánica para protestar contra el pacto migratorio europeo

Guardar

Madrid, 8 jul (EFE).- Más de 200 activistas forman parte de la Caravana Abriendo Fronteras, que partirá este mes de varias ciudades españolas para recorrer la ruta migratoria balcánica y denunciar el pacto migratorio europeo.

Llegarán a las ciudades de Padua y Trieste (ITalia) y Bihac (Bosnia y Herzegovina) en una nueva edición de esta protesta, que comenzó en 2016 contra la vulneración de derechos humanos en distintos espacios de fronterizos, según informó la organización en un comunicado este lunes.

Este 2024, el objetivo es visibilizar entre el 12 y el 21 de julio "lo que ocurre en la 'puerta trasera o terrestre' de entrada a la UE".

También se trata de mostrar que se rechaza el pacto migratorio europeo, aprobado por la Eurocámara el pasado mes de abril, en un momento en el que "se acaba de confirmar el ascenso de la extrema derecha en las elecciones europeas".

Según la organización, "los intereses económicos y las aspiraciones de adhesión a la UE" permiten mantener "un juego perverso" con los gobiernos de los Balcanes para contener la migración, "a costa de vulnerar los derechos humanos de las personas que se desplazan por causas forzadas".

"Militarizar aún más las fronteras de países que aún no se han recuperado de las heridas de la guerra civil supone reforzar la violencia contra las personas migrantes y contra la población en general", según los promotores de la caravana.

En Italia, se detendrá en la base militar de la OTAN de Aviano para denunciar "la escalada militarista de la UE que aprovecha la guerra de Ucrania y la tensión con Rusia para impulsar su industria militar" y "la tensión internacional generada por el genocidio del estado sionista de Israel contra el pueblo palestino".

En Bosnia y Herzegovina parará en Bihac, ciudad que permaneció sitiada durante tres años en los años noventa, en la que se cometió "un genocidio brutal, especialmente contra la población musulmana", y que hoy es lugar de paso para migrantes en tránsito, muchos de los cuáles huyen de guerras de los países de origen.

La caravana también visitará el campo de detención de personas en tránsito de Lipa, en el mismo país.

De nuevo en Italia, la comitiva se dirigirá hasta Trieste, donde visitará el Centro de Permanencia Temporal de extranjeros de Gradisca, y el único campo de concentración nazi que hubo en Italia, la Risiera di San Sabba. EFE

lll/aam/jl/cg

Guardar