Un nuevo análisis de la evolución del cáncer metastásico de próstata mejora el tratamiento

Guardar

Barcelona, 8 jul (EFE).- Un equipo de investigadores del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) ha desarrollado una nueva técnica que permite analizar la evolución de tumores en pacientes con cáncer de próstata metastásico para guiar el tratamiento.

Se trata de una biopsia líquida, una prueba realizada con una muestra de sangre, orina u otro líquido corporal con el fin de buscar células cancerosas y determinar la evolución de la enfermedad en pacientes.

El estudio ha revelado que el contenido en las vesículas extracelulares -partículas secretadas por las células- derivadas del tumor que circulan en la sangre de estos pacientes refleja rasgos genómicos y transcriptómicos (transformación de genes a diferentes tipos de células) del propio tumor.

"Esto abre la vía a identificar biomarcadores para analizar la respuesta a tratamiento y la adquisición de resistencia para tomar las decisiones clínicas más adecuadas en cada momento de la enfermedad", ha explicado el doctor Joaquín Mateo, oncólogo médico del Hospital Universitario Vall d'Hebron.

El cáncer de próstata es el segundo cáncer más diagnosticado en España y el primero en hombres, con una estimación de 30.000 nuevos casos en 2024, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

En la actualidad, la inmensa mayoría se diagnostica en estadios iniciales y es curable mediante técnicas de cirugía, radioterapia o braquiterapia con y sin terapia hormonal.

Sin embargo, algunos de estos tumores acaban desarrollando metástasis o bien presentan metástasis desde el inicio, casos en los que el uso de tratamientos hormonales o con quimioterapia puede ser efectivo, pero el tumor se acaba adaptando.

En el contexto del cáncer, las vesículas extracelulares producidas por células tumorales están en búsqueda de nuevos lugares donde seguir expandiéndose y desempañan un papel clave en la progresión tumoral, la regulación inmunitaria y la metástasis.

"Sin embargo, el potencial de las vesículas extracelulares tumorales como fuente de biomarcadores permanece en gran medida inexplorado", ha destacado la doctora Irene Casanova, investigadora asociada del Grupo de Investigación Traslacional en Cáncer de Próstata y primera autora de este artículo.

Así, a partir del análisis de las muestras de plasma seriadas de 53 pacientes con cáncer de próstata metastático, tratados con terapia hormonal o con quimioterapia, los investigadores del VHIO han analizado el ADN circulante, así como el ADN y ARN contenido en las vesículas extracelulares.

Este análisis confirma que las vesículas extracelulares contienen material genético derivado del tumor, cuya información permite conocer las mutaciones presentes en las células tumorales, así como qué tumores tendrán una peor evolución.

"Con esta prueba, tenemos la ventaja de poder monitorizar la variación de la expresión genética, a partir del ARN, que nos revela cómo está el tumor en ese preciso momento", ha explicado la doctora Casanova.

Esta investigación ha sido financiada a través de una beca Junior Leader concedida por la Fundación "la Caixa" a la doctora Irene Casanova y la beca FERO-Ramon Areces por el proyecto "Aproximaciones novedosas a la biopsia líquida en cáncer de próstata para informar sobre la medicina de precisión", concedida al doctor Joaquín Mateo. EFE

1012149

agp/mg/ads

Guardar