Switch Mobility aplaza a 2026 su implantación en Valladolid ante evolución del eléctrico

Guardar

Valladolid, 8 jul (EFECOM).- La empresa india de automoción Switch Mobility ha comunicado este lunes al Ayuntamiento de Valladolid que aplaza hasta 2026 su implantación en la capital vallisoletana, donde iba a contar con una planta dedicada a la construcción de autobuses eléctricos con 2.000 empleos.

Switch dice estar "a la espera de la evolución del mercado y las posibilidades reales y efectivas de crecimiento del sector".

El Ayuntamiento ha detallado este lunes en un comunicado que así se lo ha comunicado esta misma mañana la propia empresa en una carta al alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, en la que Switch Mobility recalca que ese aplazamiento "no implica ninguna renuncia al proyecto emprendido".

En la misiva que firma el director general de la compañía, Mahesh Babu, la empresa recuerda que hace más de tres años decidió centrarse en Valladolid pero como "consecuencia de la incertidumbre generada en el mercado del vehículo eléctrico ha sido necesario actualizar estrategias, replantear objetivos y adaptar el calendario de actuación a los tiempos de mercado, que son sustancialmente diferentes a los previstos inicialmente cuando se pudo en macha el proyecto en el 2021".

 Por ello, en la carta, facilitada por el Ayuntamiento y que tiene fecha 27 de mayo, la empresa anuncia que aplaza hasta 2026 las decisiones relacionadas con el proyecto vallisoletano, un aplazamiento que "tendrá algunas consecuencias prácticas en la tramitación de licencias y obtención de permisos".

En concreto, trasladan que ello les obliga "en algunos casos a dar un paso atrás a lo ya conseguido e incluso a renunciar a licencias ya obtenidas".

Aunque, la empresa india sostiene en la carta que "ésto no implica ninguna renuncia al proyecto emprendido, sino simplemente adaptación a las nuevas circunstancias".

La empresa traslada a Carnero el agradecimiento por la "excepcional acogida, desde el principio", del Ayuntamiento, la Junta y el Gobierno central al proyecto con "su total y absoluta colaboración".

Switch Mobility confía en retomar en el futuro esa colaboración que llevó a poner incluso la primera piedra del proyecto, en concreto el 18 de marzo del 2022.

Ante la misiva, el alcalde ha sostenido que "es evidente que el mercado de la electrificación tiene unas incertidumbres claras, en todo el mundo, y también en Europa, y la decisión de la empresa está marcada por esta circunstancia respecto al vehículo eléctrico".

Ha añadido que "desde la Administración municipal existe un compromiso firme en facilitar la implantación de la empresa en Valladolid, y nuestro trabajo es posibilitar que estos proyectos se puedan materializar en la ciudad".

La compañía proyectaba la creación de una fábrica de autobuses eléctricos, y más adelante de vehículos ligeros, así como un centro de investigación, en los que se prevé la creación de 2.000 puestos de trabajo directos, así como unos 5.000 indirectos.

En julio del 2022 se produjo ya la firma del contrato de compra de la parcela de doce hectáreas por 5 millones de euros; y también firmaron un contrato de alquiler con opción a compra durante cinco años de otros 50.000 metros cuadrados de terreno de la cooperativa. EFECOM

mr/prb/emm

Guardar