Madrid, 8 jul (EFE).- La astronauta española Sara García ha reivindicado que la tecnología espacial "permite estudiar enfermedades como el envejecimiento" y ha reivindicado el impacto de la tecnología espacial en la sociedad que "forma parte de nuestra rutina".
Así lo ha afirmado la astronauta y científica sara García Alonso en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) durante el curso "De Madrid al cielo: Talento e Innovación hacia el espacio" organizado por los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid.
Para la astronauta "el espacio permite estudiar distintas enfermedades como el envejecimiento" porque al investigar qué le pasa a un astronauta cuando está en una misión espacial" que por ejemplo pierde masa ósea y masa muscular "lo que se está haciendo es reproducir de manera acelerada lo que pasa a medida que envejecemos". Por lo tanto, estudiar las causas y cómo se puede aplicar para tratar enfermedades.
Ha añadido que la tecnología espacial repercute en todos los sectores de la sociedad y ha recalcado que la tecnología espacial forma parte de nuestra rutina "desde el acceso a Internet, a los cajeros automáticos, a la navegación, a la comunicación y hasta la predicciones meteorológicas".
La astronauta ha insistido que el motor de la exploración espacial y de las tecnologías del espacio "es el beneficio de la gente que está en la tierra para vivir de manera más cómoda" con tecnologías que hagan la vida más sencilla, con nuevos medicamentos y sistemas de diagnóstico,
Ha resaltado la importancia de la inversión en tecnología espacial, pues "es una inversión nimia por persona" y ha añadido que en Europa, a pesar de invertir menos que Estados Unidos, "repercute en nuevas tecnologías, en beneficio económico y tiene un impacto directo en nuevos puestos de trabajo".
En cuanto al sector espacial en nuestro país, para la científica España se ha posicionado muy bien en el sector, pues es capaz de fabricar cohetes y operarlos y ha recalcado que gracias al cohete MIURA 5 "dentro de poco tendremos también la opción de lanzarlos, ningún país de Europa puede hacer eso".
Sin embargo, a nivel científico "hace treinta años que España no tiene presencia de exploración espacial en el espacio, el último fue Pedro Duque", por lo que considera que es momento de España de llevar experimentos propios sacados de los centros de investigación, de las empresas y de las universidades. EFE
oc/plv