Sagastiberri proyecta una novela al modo de 'Episodios Nacionales' con un sicario exetarra

Guardar

Gijón, 8 jul (EFE).- El escritor vasco Javier Sagastiberri proyecta escribir una novela al estilo de la serie de los "Episodios nacionales", de Benito Pérez Galdós, pero protagonizada por el personaje de Beltza, un exetarra reconvertido en asesino a sueldo.

"Beltza" es un personaje que creó para protagonizar su primera novela, que "no se publicó porque está maldita", aunque le ha servido de inspiración en otras obras como 'Muerte en el Carlton', 'El asesino de reinas' y 'Una tumba sin nombre', ha explicado este lunes en una rueda de prensa celebrada en la Semana Negra de Gijón, donde estos días presenta su último libro, 'Muerte en la ría'.

Según ha avanzado el autor, Beltza es un etarra que comete asesinatos de encargo para quien le pague y le gustaría incorporarlo a una trama del presente sobre acontecimientos históricos más o menos actuales al estilo de los 'Episodios nacionales'.

El escritor ha explicado que creó este personaje porque necesitaba un sicario y creyó que era poco creíble incorporar a alguno sudamericano o de Europa del este a tramas ambientadas en el País Vasco, y por ello decidió recurrir a un etarra que se queda sin trabajo al disolverse la banda terrorista.

Durante el encuentro, Sagastiberri ha dicho no saber si escribe novela negra o policiaca porque sus obras están protagonizadas por dos mujeres de la policía autonómica vasca, aunque con un trasfondo de crítica social, si bien admite que desde la crítica literaria se lo enrole en lo que se da en llamar la nueva novela negra vasca.

La novela negra vasca no existía hasta hace algunos años porque el género requiere de la violencia, y ese ingrediente estaba presente en la realidad, por lo que hasta la disolución de ETA no se publicó ninguna obra del género, ha afirmado.

El autor ha presentado 'Muerte en la ría', una historia protagonizada por las dos agentes de la Ertzaintza que investigan el hallazgo, frente al Museo Guggenheim de Bilbao, del cadáver de una abogada de prestigio con signos de haber sido torturada.

La novela, la sexta de la serie de las dos policías, narra los vericuetos de la investigación del crimen, que en un primer momento se atribuye a una venganza machista porque la abogada había dejado de defender a delincuentes financieros para dedicarse a casos de violencia y agresiones sexuales a mujeres, aunque luego deriva hacia otros derroteros.

Sagastiberri va descubriendo una trama mafiosa vinculada a la explotación de mujeres migrantes en locales de prostitución gestionados por excombatientes de la guerra de la ex Yugoslavia, muy crueles porque "solo aprendieron a matar".

El autor ha admitido que algunas veces la ley colisiona con la Justicia y en esos casos la literatura siempre pone a la Justicia o la venganza, como una primera manifestación de la Justicia, por encima de la ley, algo que en la realidad no ocurre. EFE

1010469

jgg/gv/aam

(foto)

Guardar