Madrid, 8 jul (EFE).- El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha alertado este lunes en una carta remitida al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que desde 2008 no se revisa ni actualiza la cifra de efectivos que lucha contra la violencia machista y protege a las víctimas.
En la misiva, la organización sindical recuerda al ministro las tres mujeres y dos niños asesinados solo en un día, el sábado 29 de junio, y los otros dos crímenes machistas perpetrados en los últimos días en Villena (Alicante) y Antequera (Málaga).
"La cifra de efectivos lleva desde 2008 sin revisarse y actualizarse, lo que genera situaciones en las que el número de agentes que deben hacerse caso de todos los casos que llegan a la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de algunas comisarías son únicamente dos", reprochan desde el SUP antes de denunciar que esta carencia repercute en el servicio policial.
Aseguran que en ocasiones los policías se ven obligados a llevar más de un centenar de casos a la vez por falta de personal, sin olvidar -añaden- que en muchas dependencias policiales las tareas de la UFAM deben ser atendidas también por agentes de las oficinas de denuncia.
De igual manera se le recuerda al ministro que muchos de los policías que prestan servicio en esta unidad carecen del curso específico, o reciben con años de retraso la formación necesaria para ocupar esos puestos. EFE
lca/ros