Plataforma contra Morosidad celebra la norma europea que da transparencia al 'confirming'

Guardar

Nuevo

Madrid, 8 jul (EFECOM).- La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha celebrado este lunes la nueva normativa europea que obligará a todas las empresas a ofrecer información sobre sus contratos de 'confirming', es decir, de los pagos a proveedores que han sido derivados a través de entidades financieras.

En un comunicado, la PMcM subraya que el nuevo reglamento europeo 2024/1317 -aprobado en mayo y que ya ha sido publicado tanto en el BOE como en el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC)- "permitirá por fin conocer el plazo real de pago a proveedores".

La norma establece que las empresas tendrán que incluir en sus memorias las condiciones de los contratos suscritos con entidades financieras para la financiación a proveedores ('confirming'), por los que las compañías ceden la gestión de las facturas a estas entidades, que ofrecen a los proveedores la posibilidad de cobrar al vencimiento o bien de forma anticipada si aceptan un descuento.

En concreto, las empresas tendrán que detallar los importes de las líneas, sus plazos y garantías, así como los importes y plazos descontados a los proveedores.

De esta manera, subraya la Plataforma, se acaba con un "subterfugio contable", ya que muchas empresas daban por pagadas las facturas a las que se comunicaba un 'confirming', lo que permitía bajar el periodo medio de pago aunque el proveedor solo pudiera cobrar la deuda de manera íntegra si esperaba al vencimiento.

"Por fin podremos saber con exactitud los plazos reales de pago a proveedores", ha apuntado el presidente de la PMcM, Antoni Cañete, en el comunicado. EFECOM

mpca/son

Guardar

Nuevo