Planas destaca los sistemas alimentarios sostenibles y la PAC como retos rurales europeos

Guardar

Málaga, 8 jul (EFECOM).- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado los sistemas alimentarios sostenibles, el Observatorio de la Cadena Alimentaria junto a otras novedades de una directiva europea y la Política Agraria Común (PAC) como los retos del sector rural ante la nueva legislatura que se abre en Europa.

Antes de ofrecer la ponencia 'Europa y el medio rural: la nueva legislatura europea' en los cursos de verano de la Universidad de Málaga, ha anunciado a los periodistas que en unos días harán pública la hoja de ruta de la estrategia alimentaria de España.

Ha considerado que eso es muy importante porque en esta legislatura Europa va a discutir sobre los sistemas alimentarios sostenibles y cómo incrementar la producción de alimentos y al mismo tiempo conseguir el respeto al medio ambiente y preservar el suelo, el agua y la biodiversidad.

"No hay rentabilidad si no hay sostenibilidad y no hay sostenibilidad si no hay rentabilidad, y ahí juega un papel fundamental la Ley de Cadena Alimentaria" que aprobó España, ha destacado.

Ha añadido además que se van a introducir en la directiva europea algunas cuestiones que abordó España en relación con los contratos escritos, el Observatorio de la Cadena Alimentaria o la reciprocidad en las relaciones intracomunitarias desde el punto de vista de su seguimiento.

Planas cree fundamental el presupuesto de la PAC, que ahora es del 30 % del conjunto del presupuesto europeo, y diferenciar bien lo que es apoyo al medio ambiente en relación a las crisis climáticas, del apoyo a la agricultura, aunque uno y otro estén ligados.

En este sentido, ha precisado que los agricultores y ganaderos son de los primeros agentes en preservar el medio ambiente "y por eso también tienen que ser retribuidos".

Ha resaltado que hay una "excelente" PAC para el periodo 2023-2027 en España, con fondos similares a la anterior etapa.

El ministro ha recordado que la pasada semana se alcanzó un acuerdo entre las 17 comunidades autónomas y Gobierno de España para ajustar el plan de 2021, lo que considera "una buena demostración de que en España se puede llegar a acuerdos por encima de colores políticos y en beneficio de agricultores y ganaderos".

"Cada comunidad autónoma tiene legítimamente su punto de vista sobre ese tema, pero hemos conseguido unir a todo el mundo en este gran acuerdo", ha destacado para incidir en que "la PAC es uno de los elementos".

También señala como fundamental el relevo generacional en el ámbito rural, ya que en España con menos de 40 años únicamente hay un 9 % de agricultores y ganaderos y pueden jubilarse en esta década dos tercios del sector agrario y ganadero.

Ha comentado que se destinan más de 200 millones de euros anuales para la incorporación de jóvenes y mujeres y que "es uno de los grandes retos de futuro".

Luis Planas cree fundamental la simplificación y flexibilización de la aplicación de la PAC e indica que planteó 43 medidas, de las que se han cumplido 14, 11 se encuentran en un estado muy avanzado de cumplimiento, dos se han iniciado y trabajan en el resto, para una potencia agroalimentaria como España que produjo 142.000 millones de euros en 2023 y casi la mitad correspondió a exportación.

Preguntado por la reclamación de agricultores de la comarca malagueña de la Axarquía de una desaladora, ha explicado que se trabaja para que sea realidad, pero advierte de que además de luchar contra el cambio climático, hay que adaptarse a él, lo que significa modernizar regadíos y usar fuentes alternativas de agua como las recicladas o desaladas; "tener una correlación entre oferta y demanda", saber "medir el mercado" y ver la disponibilidad de agua. EFECOM

srp/vg/jlm

(foto)

Guardar