Los sindicatos mantienen la huelga en Vodafone con unos servicios mínimos del 3,24 %

Guardar

Madrid, 8 jul (EFECOM).- La representación sindical de Vodafone España (UGT, STC y CCOO) mantiene la convocatoria de huelga para el martes 9 y el jueves 11 de julio, con unos servicios mínimos del 3,24 %, mientras continúan las negociaciones del expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 1.068 personas.

Este lunes vuelven a reunirse los representantes de los trabajadores y de la empresa después de que la semana pasada se produjera un cruce de ofertas para suavizar las condiciones del ERE, pero sin llegar al acuerdo, cuyo calendario de negociaciones vence el 17 de julio.

Zegona, el fondo británico actual propietario de Vodafone España, rebajó la semana pasada el potencial número de afectados en un centenar de personas hasta los 1.068 trabajadores, que aún así supondría un 33 % de la plantilla.

A pesar de esto, la representación sindical considera que el número de afectados se mantiene muy elevado por lo que observan inviable cualquier plan de viabilidad a futuro y solicitaron el viernes que la empresa reduzca más el número de trabajadores afectados.

Respecto a la cuantía de las indemnizaciones, la empresa ofreció el jueves pasado aumentarlas hasta los 28 días por año trabajado con el límite de 18 mensualidades, frente a los 24 días y 14 mensualidades de su primera propuesta.

La representación sindical contraofertó el viernes con la petición de aumentar las indemnizaciones hasta los 67 días por año trabajados y pidió eliminar el tope de indemnizaciones. También pidieron garantía de empleo hasta diciembre de 2026.

Otro de los puntos en la negociación es la voluntariedad del ERE. Zegona ya ofreció un mecanismo de salidas voluntarias en el que la compañía pueda ejercer el derecho al veto para evitar la salida de aquellos empleados considerados esenciales. Frente a esto, los sindicatos rechazan los posibles vetos.

La próxima reunión para seguir las negociaciones será el jueves 11 de julio y continuarán la semana siguiente, con reuniones previstas el 15 y el 17 de julio.

Dentro del calendario de protestas, además de las jornadas de huelgas, la representación sindical mantiene la convocatoria de paros parciales para los próximos 10, 16 y 17 de julio.

El fondo de inversión británico completó la compra de Vodafone España a finales de mayo en una operación valorada en 5.000 millones de euros, aunque previamente ya había asegurado que para que el futuro de la empresa fuera viable sería necesario el cierre de tiendas y una reducción de trabajadores.

La compañía justifica la salida de ese millar de trabajadores -de una plantilla compuesta por 3.268 personas- por razones "económicas, productivas y organizativas, determinadas por el fuerte deterioro financiero y comercial".

En la misma nota de prensa de presentación del ERE, Vodafone España ya aseguró que este procedimiento de despido colectivo "no afectará ni a la calidad del servicio ni al soporte que se presta a los clientes" EFECOM

mga/sgb

Guardar