Los salarios reales en Japón caen un 1,4 % en mayo y encadenan una racha bajista récord

Guardar

Tokio, 8 jul (EFECOM).- Los salarios mensuales reales en Japón, los ajustados a la inflación, cayeron un 1,4 % en mayo, con lo que marcaron el vigesimosexto mes consecutivo de bajada, una racha récord, pese a las mayores subidas salariales en el país asiático en 31 años.

La caída del salario en mayo superó al retroceso del 1,2 % de abril, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar, ya que la subida de precios siguió contrarrestando los aumentos salariales y encareciendo los costes de importación aún más en el actual contexto de debilidad del yen.

Los japoneses vieron aumentar sus salarios una media del 1,9 % en el quinto mes de 2024, hasta una cifra media bruta 297.151 yenes (unos 1.710 euros), tras el acuerdo entre los sindicatos y las principales empresas del país en primavera para culminar un incremento promedio de los sueldos del 5,1 %, el mayor en más de tres décadas, pero la inflación continuó lastrando el aumento real de los sueldos.

El índice de precios de consumo (IPC), que excluye los alimentos frescos por su alta volatilidad, subió en Japón un 2,5 % en mayo y la inflación subyacente, aquella que excluye también la energía, se incrementó un 2,1 %.

Mayo fue el vigesimosexto mes consecutivo de retroceso salarial real, el período de caída más largo desde que datos comparables comenzaron a recopilarse en 1991.

Las cifras son el resultado de una encuesta mensual del Gobierno realizada entre más de 30.000 empresas con al menos cinco empleados.

Con la inflación en el archipiélago aún muy por encima de la meta estable del 2 % del Banco de Japón (BoJ), las autoridades japonesas consideran complicado que la subida del salario bruto se traduzca en un aumento real del poder adquisitivo y el gasto de los hogares, por lo que señalaron que seguirán trabajando en incentivos.

"El Gobierno de Japón va a seguir promoviendo las subidas salariales para que se puedan sentir realmente, mientras coopera con las pymes para seguir apoyándolas en sus gastos frente a la subida del coste de las materias primas y mejorar el sistema fiscal que les permita una mejora salarial y de la productividad", dijo el portavoz gubernamental, Yoshimasa Hayashi, en rueda de prensa. EFECOM

mra-yk/ahg/ltm

Guardar