Los Cebada Gago llevan la emoción a las calles tras un intenso y masivo fin de semana

Guardar

Pamplona, 8 jul (EFE).- Con las temperaturas en alza los pamploneses se adentran de lleno en los Sanfermines tras un intenso y multitudinario fin de semana que, en muchos momentos, hacía casi imposible transitar por algunas de sus céntricas calles por las que este lunes los toros de Cebada de Gago han protagonizado un rápido y emocionante encierro.

Superado el primero de los dos fines de semana de las fiestas, en un ambiente algo más tranquilo, las miradas han vuelto a centrarse a las ocho de la mañana en los corrales de Santo Domingo de donde han partido los toros de la ganadería gaditana que han dejado seis corredores trasladados al hospital, ninguno con heridas por asta.

La carrera, que ha durado 2 minutos y 40 segundos, ha tenido momentos de peligro e impactantes imágenes como la de un mozo caído ante la cara de uno de los morlacos que, afortunadamente, no ha ido a por él o la de uno de los bureles con un cuerno fracturado por lo que deberá ser sustituido para la lidia de esta tarde por parte de los diestros Juan Leal, Román e Isaac Fonseca.

En relación con la feria del toro, cabe mencionar que el torero sevillano Borja Jiménez evoluciona favorablemente de la grave cornada en el muslo derecho sufrida al entrar a matar al sexto toro de la corrida del 7 de julio.

Finalizado el encierro, el coso de la Monumental pamplonesa se llena todas las mañanas de aficionados dispuestos a disfrutar de la suelta de vaquillas, que en esta ocasión han dejado un herido grave que ha tenido que ser intervenido en la misma plaza antes de ser trasladado al hospital.

La labor del personal del ámbito sanitario y voluntario que atiende a las personas heridas en los encierros ha sido agradecido por la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, durante la visita que les ha realizado a primera hora y en la que ha destacado "labor fundamental" que realizan diariamente.

A la emoción de los toros en las calles siguen otras, diferentes pero no menos intensas, como las que viven mayores y pequeños al paso de la comparsa de Gigantes y Cabezudos, compuesta por un total de 25 figuras de cartón-piedra entre cabezudos, kilikis, gigantes y zaldikos, que despierta auténticas pasiones y que es habitualmente uno de las citas más multitudinarias de los Sanfermines.

Los 8 de julio son unos días marcados por la memoria y la reivindicación en Sanfermines. Así este año de nuevo se ha homenajeado a Germán Rodríguez, muerto por un disparo de la policía en las fiestas de 1978, en un acto celebrado ante la estela instalada en su recuerdo en la avenida de Roncesvalles.

Allí cientos de personas han exigido verdad, justicia y reparación para las víctimas de aquellos sucesos.

Un día más la música continúa teniendo un papel relevante en el programa festivo comenzando a las 6.45 horas con las dianas a cargo de la banda municipal La Pamplonesa y grupos de gaiteros que sirven de fin de fiesta para los trasnochadores y de despertador para los madrugadores.

Las rondas joteras llevan estos tradicionales cantos a diferentes espacios de la ciudad a lo largo de la mañana. Ya por la noche, DJ Mikel Sevillano actuará en el 'Concierto joven' de la plaza de los Fueros, y en el mismo espacio dentro 'Sound Fermín' lo hará posteriormente Zucla Celeste y Alonso Mare. BIM (Benin International Musical) llevará la música a la plaza Compañía y Zetak protagonizará el concierto de la plaza del Castillo.

Dentro del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales San Fermín, esta noche será de la colección 'Encanto a la francesa' de la pirotecnia parisina Ardi. EFE

mg/oli

(Foto) (Video)

Guardar