La Justicia abre actuaciones por no poder usar el baño de mujeres una soldado transgénero

Guardar

Sevilla, 8 jul (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha abierto actuaciones tras la demanda presentada por una soldado transgénero del Ejército de Tierra que denunció a su acuartelamiento y a Defensa por no permitirle, entre otras cosas, usar los baños de mujeres.

Según ha explicado a EFE el abogado de la soldado, José Antonio Sires, y se refleja en la diligencia de la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA, las actuaciones se abren tras acusar al Ministerio de Defensa de una presunta "vulneración de derechos fundamentales y libertades públicas" que se habría producido tras darse de alta como mujer en el Registro Civil.

El alto tribunal andaluz informa a las partes de que se abren las actuaciones por estos hechos, y da cinco días para que aporten la documentación que se les requiera.

La soldado se declaró mujer acogiéndose a la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, y reclama la tutela de derechos fundamentales y la reclamación adicional de una indemnización de daños y perjuicios, ya que el letrado entiende que se vulnera el artículo 14 de la Constitución, "el cual proclama el derecho a la igualdad de trato y a la no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

La demanda cita el artículo 18.1 de la carta magna, que "garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar, y a la propia imagen", y considera insuficiente la respuesta del cuartel a la petición realizada, en la que indicaba que "tiene a su disposición una zona de vestuario en el Alojamiento Logístico Femenino de Tropa".

Añadía que "de esta forma finalizaría la situación de provisionalidad que se estableció en la citada Diligencia de Constancia, aunque dicha asignación siga siendo de forma temporal en tanto en cuanto no se adopten medidas definitivas, tal y como igualmente se indicada en la Diligencia de Constancia".

En esa zona de vestuario en el alojamiento logístico femenino de tropa "no será necesario establecer turnos", recogía la misma respuesta, que indicaba a la soldado que "dado que usted todavía tiene una taquilla en el vestuario masculino, para hacer el cambio al vestuario acorde a su identidad, será necesario que contacte previamente con la Oficina de Alojamientos de la USAC, para realizar el cambio en el momento adecuado".

El primer paso en el proceso de este caso fue dirigir un requerimiento a la autoridad militar competente para rectificar las medidas adoptadas, "según ellos provisionales", de limitar a ciertas horas el acceso a los baños de mujeres a su cliente.

El letrado considera que se están vulnerando los derechos de Francisco Javier L.G. en base a la citada normativa, conocida como 'ley trans', que establece "el mandato normativo de prohibición en el ámbito laboral de cualquier forma de discriminación en las condiciones de trabajo", y sostiene que limitar el acceso a las instalaciones del acuartelamiento, "es vulnerar las garantías de igualdad de trato".

Hasta ahora, Francisco no ha cambiado de nombre ni se ha operado, mientras que en la demanda se le identifica como "doña Francisco". EFE

1010626

fcs/bfv/jlg

Guardar