La India asegura crear empleo suficiente frente a las dudas sobre su modelo de crecimiento

Guardar

Nueva Delhi, 8 jul (EFE).- El Gobierno de la India afirmó este lunes que el país asiático es capaz de crear suficientes puestos de trabajo para su creciente fuerza laboral, tras un reciente informe de Citigroup que alerta sobre el 'crecimiento sin empleo' y la necesidad de aplicar medidas para corregir la situación.

El Ministerio de Trabajo y Empleo de la India afirmó, atendiendo a datos del Banco de Reserva de la India publicados hoy, que "se crearon más de 80 millones de oportunidades de empleo entre 2017-18 y 2021-22, lo que se traduce en un promedio de más de 20 millones de empleos por año".

El Gobierno indio subrayó las "sólidas perspectivas de futuro" marcadas por estos datos, y afirmó que el desempleo se ha reducido constantemente desde un 6 % en 2017 a un 3,2 % en 2022.

El Ministerio utilizó estos datos para refutar "enérgicamente" un reciente informe de la empresa de servicios financieros Citigroup, y que según las autoridades indias no tuvo en cuenta indicadores oficiales del país asiático.

La empresa estadounidense estimó que la India necesitará crear alrededor de 12 millones de empleos al año durante la próxima década para absorber la cantidad de nuevos participantes en el mercado laboral.

"Con una tasa de crecimiento del 7 %, la India solo puede generar entre ocho y nueve millones de empleos al año", afirmaron los economistas de Citigroup Samiran Chakraborty y Baqar Zaidi, que recomendaron a las autoridades indias reforzar sus políticas de empleo y atraer inversión extranjera.

Aunque la India presenta una de las economías de más rápido crecimiento del mundo, se enfrentado en los últimos años al serio desafío de lidiar con una elevada tasa de desempleo, especialmente entre los jóvenes.

Esta fue una preocupación clave entre los votantes en las elecciones celebradas entre los pasados meses de abril y junio, en las que el primer ministro indio, Narendra Modi, consiguió un tercer mandato consecutivo con la ayuda de sus aliados, ya que su Bharatiya Janata Party (BJP) obtuvo unos peores resultados que en 2019.

La tasa oficial de desempleo del 3,2 % subestima la magnitud del problema, ya que los datos del Centro de Monitoreo de la Economía de la India, una entidad de investigación privada, situaron la tasa de desempleo de mayo 2024 en el 9,2 %, la más alta en ocho meses. EFE

rlc/daa/son

Guardar