La I Vuelta Ciclista a Castilla y León Élite sub-23: Cinco etapas y 735 kilómetros

Guardar

Valladolid, 8 jul (EFE).- La I Vuelta Ciclista a Castilla y León Élite sub 23, del 24 al 28 de julio, contará con cinco etapas en la que los diecinueve equipos participantes recorrerán un total de 735 kilómetros por siete provincias de la comunidad autónoma.

La primera de las etapas (138,5 kilómetros), discurrirá entre Riaza (Segovia) y Arévalo (Ávila) y, según ha advertido este lunes en Valladolid, durante la presentación de la prueba, el exciclista profesional Eladio Jiménez, "habrá que tener cuidado con el aire, que podría provocar abanicos entre los ciclistas".

La segunda (116 kilómetros), tendrá lugar entre Carrascal de Barregas y San Esteban de la Sierra, dentro de la provincia de Salamanca, "una etapa muy dura, rompepiernas, en la que deberán subir varios altos y el Puerto de Valero, y en la que es previsible que surjan grupos", ha apuntado Jiménez.

En la tercera, entre Fuentesaúco (Zamora) y La Bañeza (León), de 166 kilómetros, "se puede producir alguna pequeña escapada porque es un buen momento, pero también será dura y larga", ha detallado.

La cuarta, entre los municipios palentinos de Aguilar de Campóo y Brañosera (153,6 kilómetros), "será la que marque la Vuelta y de la que, previsiblemente, saldrá el ganador, ya que hay varios puertos y, los últimos 40 kilómetros serán realmente duros", ha añadido el exciclista de Banesto, ganador de varias etapa de la Vuelta a España.

La quinta y última etapa (123,4 kilómetros), entre las poblaciones vallisoletanas de Tordesillas e Íscar, será bastante llana, por lo que la velocidad será la protagonista, al igual que el viento, que también podría traer consigo algún abanico, con lo que, el que gane "tendrá que sufrir".

Por su parte, el también exciclista profesional, Rafa Díaz, director de Polti Kometa, uno de los participantes con opciones en esta prueba castellano y leonesa, ha indicado que "hay varios equipos que parten como favoritos en esta Vuelta a Castilla y León, como el Cortizo, Caja Rural, Laboral Kutxa o Brocar, que tiene a Álvaro Sagrado".

La I Vuelta Ciclista a Castilla y León Élite-sub23, que ha contado con un presupuesto de 148.000 euros, servirá además para dar visibilidad a Pyfano, Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León, a la que se donará el 10 por ciento de lo que aportan los ayuntamientos involucrados en la prueba.

Asimismo, también será una vía para publicitar la película "Burujú, el último unicornio", dirigida por Suso de Nava, escrita por una niña del aula hospitalaria del Hospital Universitario de Salamanca, y protagonizada por pacientes de área infantil del mismo. EFE

1010588

mim/rjh/jpd

Guardar