La abstinencia sexual no influye en el semen y en su capacidad de fecundar, según estudio

Guardar

València, 8 jul (EFE).- La abstinencia eyaculatoria no es un factor relevante en la calidad espermática y su capacidad de fecundar en el caso de los tratamientos de reproducción asistida, donde al ser necesarios pocos espermatozoides cuanto menor es la abstinencia mejor es la calidad del semen.

Así lo señala una investigación de la Fundación IVI presentada en el cuadragésimo Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) y que, al contrario de lo que apuntaban algunos estudios de la literatura científica ha demostrado, con un mayor número de casos y análisis estadísticos más precisos, que la abstinencia no es un factor relevante para mejorar los resultados reproductivos, ni a efectos de fecundación ni tampoco a efectos de desarrollo o morfología del blastocisto.

El estudio analiza la relación entre la calidad embrionaria y los días que el varón ha pasado de abstinencia sin eyacular y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tanto para análisis de semen como para la recogida de muestras de semen, indican que se guarde entre 2 y 7 días de abstinencia sexual.

Sin embargo, en el caso de los tratamientos de reproducción asistida como el FIV o el ICSI, en los que son necesarios pocos espermatozoides, varios estudios apuntaban a que cuanto menor fuera la abstinencia, mejor era la calidad del semen, ya que los espermatozoides son más jóvenes y conservarían todavía su vigor e integridad del ADN”, explica el doctor Nicolás Garrido, director de la Fundación IVI.

Según fuentes de la entidad, en el estudio el análisis del semen se realizó con los criterios de la OMS para recuento, movilidad y morfología, y todos los ovocitos fecundados se cultivaron hasta blastocisto en incubadoras EmbryoScope o GERI con medio continuo y refresco en el día 5 (si era necesario).

Pero los días de abstinencia eyaculatoria (1-8 días) no mostraron ninguna asociación con la fecundación ni con el desarrollo de blastocistos por ovocito maduro, ni tampoco con una fecundación anormal.

Según Garrido, el estudio "viene a poner fin" a esta controversia existente en torno a la utilidad o no de la abstinencia eyaculatoria, bien ejecutado desde el punto de vista epidemiológico y metodológico, pues ha utilizado incubadoras de time-lapse para mejorar la precisión de la comprobación de la fecundación y beneficiarse de un entorno de cultivo embrionario sin perturbaciones.

IVI nació en València en el año 1990 como la primera institución médica en España especializada íntegramente en reproducción humana y, desde entonces ha ayudado a nacer a más de 250.000 niños gracias a la constante innovación y realización de los más novedosos tratamientos de reproducción asistida.

Cuenta con un equipo de más de 2.500 profesionales y forma parte del grupo IVI RMA Global, presente en 15 países. Además de en España cuenta con clínicas en Portugal, Italia, República Checa, los países nórdicos, Reino Unido, EEUU, Canadá, Panamá, Brasil y Chile. EFE

ct-jmm/jlg

Guardar