Juan Ramón Lucas cambió de actitud respecto a su madre al escribir su historia

Guardar

Gijón 8 jul (EFE).- El periodista y escritor Juan Ramón Lucas ha reconocido haber "cambiado de actitud" respecto a su madre tras escribir su historia en la novela de ficción basada en hechos reales 'Melina', que ha presentado este lunes en la trigésimo séptima edición de la Semana Negra de Gijón.

Durante muchos años, Lucas estuvo leyendo las notas autobiográficas que había escrito su madre hasta que decidió utilizarlas para una novela al descubrir que la realidad de la dura vida que había llevado tenía que ser contada.

De la lectura de esas notas y de las conversaciones que mantuvo para elaborar el texto, Lucas estableció una relación más profunda con su madre, llegando a conocerla en toda su dimensión y admirarla.

"Yo tenía una buena relación con mi madre, excepto en mi adolescencia, pero la novela me ha unido de una manera intensa", ha dicho en una rueda de prensa celebrada en el festival cultural de Gijón.

El autor ha destacado que 'Melina' no es una biografía sino una ficción sobre la vida que le tocó llevar a su madre, como la de tantas mujeres en esa época de la posguerra civil, en la que los deseos de igualdad e independencia estaban condenados al fracaso.

Lucas ha dicho que la realidad que vivió su madre en aquellos años en las cuencas mineras de Asturias fue "muchísimo más dura" que la que dejó escrita en sus notas, hasta que pudo "huir" y encontrar en Madrid un espacio que le permitió superarse.

"Cuando se instaló en Madrid con mi padre, ella se dedicó a estudiar y a imbuirse de conocimiento, hasta tal punto que fue la primera en cocinar comida sana décadas antes de que se pusiera de moda", ha destacado.

La novela relata además el viaje de Melina a Sudamérica, en un buque lleno de migrantes que buscan mejores destinos en ultramar, donde conoce a una actriz que le marca el camino de su realización como mujer y también con Clara Campoamor, aunque este último encuentro nunca ocurrió y es una licencia literaria.

Aunque su idea era asentarse en Paraguay, recala en Argentina donde conoce el exilio español y asturiano, que le deja una impronta importante en su personalidad, según ha explicado el autor.

Lucas ha admitido que tuvo vivencias contradictorias, sensaciones agradables y desagradables, casi a la vez, al escribir la novela, que tiene un final feliz por expreso pedido de su madre. EFE

1010469

jgg/gv/oli

(Foto)

Guardar