IU defiende que el perdón judicial con los ERE no exime de responsabilidades políticas

Guardar

Madrid, 8 jul (EFE).- El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha dicho que la postura del Tribunal Constitucional (TC) con los ERE de Andalucía supone "una absolución penal, pero no una absolución política", y en este sentido ha recordado que su partido considera que hay responsabilidades políticas en algunos casos.

"Es una absolución penal, pero no es una absolución política en términos de una mala gestión que se hizo", ha declarado a los medios preguntado por la anulación por parte del Tribunal Constitucional de condenas de algunos exaltos cargos de la Junta de Andalucía por los ERE, así como por las críticas del PP sobre este asunto.

Maíllo considera que no hubo una mala gestión por parte de la entonces consejera de Economía y Hacienda Carmen Martínez Aguayo porque "no se puede delinquir en la aplicación de los presupuestos", y considera que mantener lo contrario es "una barbaridad", pero sí cree que hubo "una responsabilidad política muy grave" en las políticas de las consejerías de empleo.

"La crítica política no se avala porque haya una condena judicial, que es otro plano, ni tampoco se absuelve una crítica política porque se absuelva en el plano judicial", ha sostenido.

En este sentido, considera que el problema que hay en España es que se vinculan las decisiones judiciales a las decisiones políticas, de forma que delinquir lleva a una "deslegitimación en términos políticos" y una absolución penal conduce a una absolución política, pero en su opinión ninguno de estos extremos es cierto.

"El problema lo tiene el Partido Popular, que sí vinculó a la penalización de responsabilidades políticas y que ahora ve cómo esa esa penalización se absuelve", ha añadido. EFE

scr/aam

Guardar