Fiscal pide 10 años de cárcel para Abu Yihad Al Andalousi por unirse a Al Qaeda en Siria

Guardar

Madrid, 8 jul (EFE).- La Audiencia Nacional juzga este martes a un presunto yihadista de origen marroquí, que usaba el alías de Abu Yihad Al Andalousi, por unirse en 2014 en Siria a las filas de la facción de Al Qaeda, Jabhat Al-Nusra.

El acusado, Mohamed El Maimouni, que se enfrenta a una petición del fiscal de 10 años de cárcel por integración en organización terrorista, residió en España entre 2000 y 2010, año en que regresó a Marruecos hasta que se trasladó a Siria en mayo de 2014. Finalmente fue detenido en 2022 y entregado a España poco después.

Como prueba de su integración en Jabhat Al-Nusra, el fiscal esgrime en su escrito de conclusiones provisionales un perfil público de Facebook en el que publicó dos fotografías suyas con indumentaria militar, portando fusiles de asalto AK-47 Kalashnikov y haciendo la señal del tawhid o de la unicidad de Dios. También aparece pisando cadáveres de miembros del Ejército Árabe Sirio (EAS) amontonados en la parte trasera de una pick-up.

En otra fotografía de otro perfil de Facebook se le puede ver con un Kalashnikov y combatiendo bajo la bandera de la coalición Jays Al-Fatah formada por las organizaciones terroristas Ahrar Al-Sham y Jabhat Al-Nusra.

"Incluso se puede observar un fotomontaje del investigado con el rostro semioculto en posición dominante sobre Bashar Al-Assad y el cadáver Vladimir Putin vestidos con monos naranjas de prisioneros", observa el fiscal.

En ese fotomontaje se puede leer en grafía árabe: “Idlib, holocausto de los invasores”, en referencia al último lugar en el que las organizaciones yihadistas mantienen control territorial en Siria y donde el procesado habría combatido antes de abandonar la zona.

El procesado ha sido identificado con los alías @Abu Yihad Al Andalousi @Jafar Almussa @Ehab Sawalah, perfiles que supuestamente utilizó para captar a otras personas para que viajasen a zona de combate y se uniesen a la citada organización.

Según relata el fiscal, contactó en varias ocasiones con Ayoub Moutchou, "con la finalidad de convencerlo para trasladarse a Siria y participar en las actividades terroristas" de la citada organización.

Moutchou fue detenido en 2015 en Alemania tras huir de España y finalmente fue condenado en 2017 por la Audiencia Nacional a 8 años de cárcel por captación y autoadoctrinamiento, pero no por el delito de integración por el que la Fiscalía le pedía la misma pena que a Maimouni.

En una conversación con una de las mujeres a las que trató de captar, Moutchou confesó su deseo de “matar a unos cuantos policías y llamarlo la yehad (sic)”.

"Su oportuna detención impidió la casi segura integración, que parecía más próxima al Dáesh, e incluso podría haber dado lugar a alguna acción criminal concreta", consideró la sentencia que le condenó.

En sus conversaciones con Moutchou, el acusado se dedicó fundamentalmente a explicarle las diferencias entre las organizaciones yihadistas que actúan en Siria.

Para referirse a su organización, Jabhat Al-Nusra, siempre la identifica con el “bien” que combate contra el “mal” y como la organización que defiende a los “hermanos”.

Tras su ingreso en prisión en el centro penitenciario de Dueñas (Palencia), añade el fiscal, el acusado ha mantenido contacto con otros miembros de la organización terrorista y les ha pedido enlaces de páginas web con vídeo y contenidos emitidos por organizaciones terroristas.

Entre este material se encuentran varias noticias del Estado Islámico, discursos y sermones de líderes terroristas como Abu Musab Al-Zarqaui, Abu Noor Al Maqdisi y el portavoz actual del Estado Islámico, Mujahid Sheikh Abu Omar Al-Muhajir. EFE

na/ros

Guardar