El PSOE presenta un mapa de los recortes feministas hechos por los gobiernos de PP y Vox

Guardar

Madrid, 8 jul (EFE).- El PSOE ha presentado este lunes el "Mapa de la Vergüenza: la derecha y la ultraderecha ante la igualdad de mujeres y hombres", con el que se pretende retratar los recortes feministas hechos durante el primer año de los gobiernos regionales del PP y Vox surgidos de las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023.

La secretaria de Igualdad y ministra del misma área, Ana Redondo, ha señalado su voluntad de que este mapa esté "vivo" y vaya ampliándose. "Nos va a permitir tener un mapa real de los recortes y restricciones de los derechos de las mujeres en este primer año de gobiernos del PP con Vox", ha asegurado en un acto celebrado en la sede el PSOE.

Por el momento, el mapa incluye medidas adoptadas en Andalucía, Asturias, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid y Murcia.

Las políticas incluidas van desde cursos de limpieza para mujeres impartidos en Huelva o la desaparición de los puntos violetas en las fiestas de varios municipios madrileños, hasta la eliminación de las concejalías y consejerías de Igualdad en varios gobiernos locales y autonómicos.

Concretamente, el PSOE ha detectado la falta de áreas de gobierno de Igualdad en los ayuntamientos de Huelva (Andalucía); Tineo y Ribadesella (Asturias); Santa Cruz de Bezana (Cantabria); Ciudad Real, Talavera de la Reina y Toledo (Castilla-La Mancha); Burgos, Valladolid y Ponferrada (Castilla y León); Calahorra (La Rioja); y San Javier, Puerto Lumbreras, Molina de Segura y Torres de Cotillas (Murcia).

Además, se han eliminado las consejerías autonómicas de Igualdad de Extremadura, Baleares y La Rioja. Asimismo, el Consell insular de Mallorca ha eliminado la dirección de Igualdad y en la Xunta de Galicia ha desaparecido la Secretaría General de esta área.

Los socialistas también han denunciado la censura cultural de ayuntamientos como el de Valdemorillo (Madrid), que prohibió la representación teatral del 'Orlando' de Virginia Woolf, o el de Burriana (Castellón), que descartó la adquisición de las películas '20.000 especies de abejas' y 'Barbie' para la biblioteca municipal, una medida a la que, no obstante, se acabó dando marcha atrás.

Asimismo, se ha hecho hincapié en la eliminación de declaraciones institucionales o actos oficiales relacionados con la denuncia de la violencia machista.

Así, el mapa resalta la desaparición de los actos con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en Calvià (Mallorca), la no iluminación de las Cortes castellanoleonesas este mismo día o la falta de una declaración institucional por el 8M en Zaragoza y contra la violencia de género en Castilla y León.

También se han incluido políticas relativas a la limitación del aborto, como la creación de una "oficina antiabortista" en Alicante, el mantenimiento por parte de la Junta andaluza de subvenciones a asociaciones antiabortistas, el freno en Aragón de una iniciativa para garantizar el aborto en hospitales públicos, o la no renuncia del vicepresidente de Castilla y León a aplicar su "protocolo antiaborto".

"Queríamos tener una foto amplia, completa, de tantos y tantos recortes que ya se han producido en un solo año", ha explicado Redondo sobre la motivación de esta herramienta, que quiere dar cuenta de políticas "altamente peligrosas para la democracia".

El mapa será interactivo, ya que, en parte, funcionará a través de un "buzón de sugerencias" en el que los ciudadanos "podrán hacernos llegar los recortes o limitaciones de los derechos relacionados con igualdad y agenda feminista que estén percibiendo en su municipio o comunidad autónoma", ha explicado.

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha prometido que "este mapa va a ser un instrumento importante" porque "no va a permitir que retrocedamos ni una sola losa del suelo".

"Quitar un banco violenta no es un banco cualquiera, quitar el banco violeta significa que no se reconoce la presencia de las mujeres y la lucha contra la violencia", ha subrayado. EFE

pbn/aam

Guardar