Delibes cierra una etapa de 11 años al frente del Consejo de Participación de Doñana

Guardar

Laura Ramírez

Huelva, 8 jul (EFE).- Una decisión voluntaria basada en el cansancio y el desgaste, fundamentalmente de los dos últimos años, ha llevado a Miguel Delibes a poner fin este lunes a su etapa como presidente del Consejo de Participación de Doñana, organismo al que llegó hace 11 años con su talante conciliador por bandera.

La relación con Doñana de este vallisoletano de 75 años, doctor en Ciencias Biológicas y profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se remonta a hace más de cuatro décadas en las que no ha dejado de trabajar en y por este espacio natural, llegando a ser presidente de la Estación Biológica de Doñana entre 1988 y 1996.

En 2013 llegó al Consejo de Participación para suceder en el cargo al expresidente del Gobierno Felipe González, haciendo de la moderación y la prudencia sus principales baluartes y consciente de la importancia del consenso y el trabajo común para mantener los estándares de conservación y preservación de una de las principales joyas ambientales de España, Patrimonio de la Humanidad.

Aunque Doñana nunca ha estado exenta de polémicas y amenazas, lo cierto es que los dos últimos años el espacio natural ha copado titulares tras el intento de dar solución a los agricultores que quedaron fuera de ordenación en el Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Forestal de Doñana de 2014, que enfrentó a estos y la Junta de Andalucía con el Gobierno central, los conservacionistas y el mundo científico.

Ya en 2022, cuando recibió la Medalla de Andalucía al Mérito Ambiental, aseguró que entendía el reconocimiento como "un guiño a la conservación de Doñana que vive momentos convulsos", precisamente por la presentación por parte del PP, Ciudadanos y Vox en el Parlamento de Andalucía de una proposición de ley para revisar dicho plan de regadíos.

Esa convulsión fue en aumento, después de que tras decaer dicha iniciativa por la convocatoria de elecciones, el PP volviera a presentarla después de lograr la mayoría absoluta.

Durante ese tiempo, Delibes no se quedó al margen de la polémica y se posicionó en contra de la modificación del plan de regadíos y de esa proposición de ley que consideró "muy negativa" porque "alimentaba el conflicto" y siempre sostuvo la necesidad de un acuerdo en defensa de Doñana.

Y ello, teniendo en cuenta al Consejo de Participación de Doñana, órgano desde el que entendía que se debía "fundamentar y cimentar el crecimiento de ese programa de trabajo porque Doñana nos necesita a todos".

Su defensa de este órgano de participación y de los valores que definen a Doñana han marcado su trayectoria al frente del mismo y, finalmente, sus peticiones por un gran pacto se hicieron realidad en noviembre de 2023 con la firma del Acuerdo por Doñana entre el Gobierno y la Junta, que suponía la retirada de la ley de regadíos.

Un acuerdo por el que se felicitaba si bien entendía que con él "se salvaba un 'match ball', pero no el partido", un partido que continúa disputándose y que, según ha manifestado este mismo lunes, requiere de "una doble velocidad" porque hay que seguir trabajando por Doñana.

Su marcha deja una huella imborrable en el Consejo de Participación, y ejemplo de ello, es que tras el anuncio de su decisión, las reacciones en el ámbito institucional y el conservacionista han coincidido en elogiar su tarea al frente de este órgano.

"Su legado perdurará como una de las grandes contribuciones a la conservación de la naturaleza", ha indicado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; mientras que el consejero de Medio Ambiente, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado que "siempre ha antepuesto los intereses de Doñana a cualquier otro y, siempre, ha sabido mantener una relación cordial, en la que el diálogo y el tono constructivo han prevalecido".

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha escrito también en redes sobre su despedida: "Han sido once años de eficaz y fructífero trabajo. Un auténtico ejemplo de científico al servicio de la sociedad. Muchas gracias, Miguel".

Desde la coordinadora Salvemos Doñana se han mostrado convencidos de que "se coloca en un segundo plano en la defensa de Doñana, pues él ama Doñana y no va a dejarla a un lado". EFE

1010282

lra/bfv/ads

Guardar