Cuerpo defiende que hay "elementos" para acordar la reducción de la jornada laboral

Guardar

(Actualiza con información sobre el proyecto piloto para homogeneizar la normativa comercial)

Madrid, 8 jul (EFECOM).- El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha defendido este lunes que "existen suficientes elementos de flexibilidad para llegar a un acuerdo satisfactorio" sobre la reducción de jornada en el marco del diálogo social.

En un evento informativo organizado por Europa Press, Cuerpo ha recordado que la reducción de la jornada laboral -de 40 horas semanales a 38,5 horas este año y 37,5 horas en 2025- es un compromiso de legislatura, con el objetivo de "ganar espacio" de manera compatible con la "mejora continua el proceso productivo".

En este proceso "tenemos que involucrarnos todos", ha subrayado, y ha defendido la importancia del diálogo social "para llegar a un acuerdo con aportaciones de todos" a pesar de las "dificultades específicas" de algunos sectores y empresas, como las pymes, a las que habrá que "acompañar".

El Ministerio de Trabajo se vuelve a sentar este lunes con patronal y sindicatos a negociar la reducción de la jornada laboral, una reunión a la que el Gobierno llevará una nueva propuesta para tratar de acercar posturas con CEOE y Cepyme tras una semana tensa en la que el acuerdo tripartito parecía imposible.

Se trata, ha asegurado el ministro, de uno de los avances que permitirá modernizar el mercado de trabajo, junto a la reforma laboral o la de las prestaciones por desempleo, que permitirá reducir en torno a medio punto la tasa de paro estructural.

Cuerpo ha avanzado que el Gobierno prevé actualizar la próxima semana el cuadro macroeconómico -un trámite que suele ir acompañado de la presentación del techo de gasto- como parte del proceso de elaboración de los presupuestos de 2025, que confía en que salgan adelante aunque "se tendrán que negociar".

En ese sentido, ha insistido en la revisión de la financiación autonómica se tendrá que hacer respetando la "singularidad" de cada región y de manera multilateral en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), un órgano que se reunirá el próximo 15 de julio para abordar la senda fiscal para 2025.

Cuerpo ha eludido aclarar cuándo se producirá el nombramiento del nuevo gobernador del Banco de España, aunque sí ha apuntado que "queda poco tiempo" para conocer el nombre de la persona que sustituirá a Pablo Hernández de Cos y ha admitido que le gustaría que fuera antes del próximo consejo del Banco Central Europeo el día 18.

El ministro ha enmarcado este nombramiento en la renovación de varios órganos, como los consejeros de la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia, y ha confiado en que "podamos avanzar en las próximas semanas en el caso del gobernador".

Por otra parte, Cuerpo ha recordado que el 97 % de los fondos de la primera fase del Plan de Recuperación han sido convocados y ya han llegado a la economía real más de 38.600 millones de euros, el 40 % de ellos a pymes.

Dentro del objetivo de favorecer el "clima empresarial", el ministro ha avanzado que trabaja en un proyecto piloto para homogeneizar el marco regulario de la distribución comercial, una iniciativa que se basará en las aportaciones de las comunidades autónomas en una conferencia sectorial.

Esta medida pretende "aterrizar" a nivel nacional la propuesta del 'Informe Letta' para la Unión Europea, que aboga por reforzar el mercado único de la unión reduciendo la heterogeneidad de las normativas nacionales. EFECOM

mpca/jlm

Guardar