Boye, convencido de que el Supremo exculpará a Puigdemont: "No hará acrobacias"

Guardar

Barcelona, 8 jul (EFE).- Gonzalo Boye, abogado de Carles Puigdemont, se ha mostrado convencido este lunes de que la justicia deberá archivar la causa contra el expresidente catalán por un delito de terrorismo en las protestas de Tsunami Democràtic: "Ni el Supremo ni la Audiencia Nacional van a hacer acrobacias".

En declaraciones al canal 3/24 de Televisió de Catalunya, el letrado ha celebrado que la Audiencia Nacional haya reconocido hoy que la defensas tenían "razón" y haya anulado la investigación del caso Tsunami desde 29 de julio de 2021, lo que abre la puerta a exculpar a Puigdemont, a la secretaria general de ERC Marta Rovira y a otros investigados por terrorismo.

Según Boye, la decisión de la Audiencia Nacional obliga a archivar la causa para todos los investigados que hasta la fecha no hayan prestado declaración como imputados, entre ellos el propio Puigdemont o su asesor Josep Lluís Alay.

"Todo lo acordado después de 29 de julio de 2021 no tiene ninguna validez", ha recalcado Gonzalo Boye, que descarta que el Supremo o la Audiencia Nacional vayan a hacer "acrobacias" para mantener la causa abierta: "los plazos de investigación son numéricos, no caben razonamientos específicos con el independentismo".

En opinión del letrado, las acrobacias para esquivar las órdenes de un tribunal superior son "más propias del juez Aguirre", el instructor del caso Volhov que abrió una pieza separada para seguir investigando la supuesta injerencia rusa en el procés pese a que la Audiencia de Barcelona le había obligado a zanjar el caso, al anularle las últimas prórrogas.

Boye ha recordado que pidió una certificación al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón para que aclarara desde cuándo investigaba a Puigdemont y este concretó que desde noviembre de 2023, en fecha posterior a la prórroga que la justicia ha anulado hoy. EFE

rg/mg

Guardar