Antonio, Daniel, Vicky, Susana, Yarivith y Moisés: el compromiso social joven tiene premio

Guardar

Lara Malvesí

Barcelona, 8 jul (EFE).- El compromiso social contra las desigualdades, el cambio climático y la falta de acceso a la cultura une a los últimos ganadores de los premios Princesa de Girona 2024, que este miércoles recibirán de la mano de los reyes, la princesa de Asturias y la infanta Sofía un reconocimiento que quiere inspirar a toda una generación.

Los galardonados, que han hecho este lunes su presentación a la prensa en Barcelona después de que en febrero se revelara su reconocimiento, son el emprendedor Antonio Espinosa de los Monteros, el arquitecto Daniel Millor, la actriz Vicky Luengo, el biólogo y ecólogo Moisés Expósito-Alonso, la química Yarivith González y la nanotecnóloga Susana Arrachea.

Preguntados por los retos y valores de su generación, la guatemalteca Arrechea ha destacado la voluntad de los más jóvenes de llevar a cabo una transición hacia el fin de los prejuicios y los estereotipos machistas, racistas y de cualquier otra discriminación.

"Creo que todos tenemos en común la voluntad de querer causar un impacto positivo en el mundo y buscar un equilibro entre lo que pueden hacer las instituciones, la política y también los. Un cambio en el que desde luego los más jóvenes queremos participar", ha destacado una de las ganadoras de la categoría internacional por su trabajo de empoderamiento de mujeres indígenas.

Daniel Millor, por su parte, responsable de varios proyectos de inclusión social y desarrollo de viviendas sostenibles en Valencia, ha señalado que, ante el gran problema de la desigualdad, todos los jóvenes deben involucrarse.

"Y deben saber que todas las disciplinas están conectadas. Así que estudies lo que estudies puedes tener visión y alinear tu propósito en esa lucha por atajar la desigualdad en nuestras sociedades", ha añadido.

Por su parte, Espinosa de los Monteros, ganador de CreaEmpresa por sus proyectos empresariales por el medio ambiente y la movilidad urbana, ha apuntado que, más allá de los retos más "evidentes", como el calentamiento global y las desigualdades, existe otra gran realidad preocupante que es "la salud mental".

"Que existan niveles tan altos de problemas de salud mental entre la generación más joven de los países más ricos creo que predice enormes problemas en cascada en todo el mundo en mis próximos años y es algo a identificar y atajar todavía", ha advertido.

La actriz Vicky Luengo, de la que el jurado destacó su "naturalidad", también ha nombrado la importancia de que los más jóvenes sientan la cultura como parte de su identidad y desde la educación se les deje espacio para desarrollarse artísticamente.

Todos ellos han coincidido asimismo en rechazar la creciente polarización política y los crecientes discursos de odio en el espacio y al conversación pública.

"No podemos cortar relación con el otro aunque no nos guste nada lo que dice o piensa. Eliminando el diálogo sólo impedimos que exista la única vía de solución posible ante un conflicto", ha señalado Espinosa de los Monteros.

En ese sentido, y excusándose por si suena a "demasiado ilusorio" también Luengo ha querido destacar la importancia de la educación y de una forma de comunicación entre las personas "más amorosa".

De la fuerza de los premiados como "inspiración para los más jóvenes" y para el conjunto de la sociedad han hablado asimismo en la rueda de prensa en el Palau Macaya tanto el responsable del grupo de trabajo de premiados de la Fundació Princesa de Girona, Vicente Cancio, como la directora de premios de la Fundació, Ingrid Aznar. EFE

lmi/hm/jlg

(foto)

Guardar