A Telefónica no le consta la llamada anónima a la Policía que señala al aduanero del Karar

Guardar

Vigo, 8 jul (EFE).- El juicio del alijo de 3.800 kilos de cocaína en 2020 a bordo del buque MV Karar afronta desde este lunes un paréntesis hasta septiembre para los 28 procesados, entre ellos, un funcionario de Aduanas que se vio señalado en esta operación policial por una llamada anónima a la Brigada Central de Estupefacientes en Vigo de la que Telefónica no tiene constancia.

El policía que la recibió mantiene que esa llamada que les puso en alerta sobre Pablo S.V. se produjo el 11 de mayo de 2020 a las 20:25 horas en uno de los teléfonos fijos pertenecientes al Grupo de investigación de la sección de la Udyco en Pontevedra.

Tal y como figura en el sumario, el informante, que rechazó identificarse, manifestó que se había enterado de que los 4.000 kilos de cocaína que llegaron en barco a Galicia contaban con la ayuda de un aduanero de Vilagarcía que se llama Pablo y que es marinero de las lanchas.

También comunicó que ese día, a las 22 horas, iba a reunirse con el "escapado" para entregarle teléfonos nuevos para que pudiera irse del país.

De esa llamada, según informó Telefónica al Juzgado de Instrucción 3 de Vigo a finales de marzo de 2021 y consta en el sumario, no ha quedado registro en el número en que la Policía la recibió entre las 20:20 y las 20:30 del 11 de mayo de 2020.

"No constan llamadas entrantes en esa línea en el periodo interesado", respondió Telefónica en 2021 a requerimiento del Juzgado vigués.

De acuerdo con el secretario policial de la investigación que declaró en junio, ese número es público pero de uso profesional, para recibir llamadas de abogados, policías o detenidos.

Según figura en el escrito de acusación, en junio de 2020, mes y medio después de que el Karar fuera abordado en altamar y la droga fuera decomisada, Pablo y su mujer viajaron a Madrid y se encontraron con el colombiano René R.R., quien subió al coche del trabajador de Aduanas con una bolsa negra que contenía dos paquetes con billetes en los que había 198.000 y 170.000 euros, 368.000 en total.

La Fiscalía considera que desde marzo de 2020 René y Pablo estaban en contacto a través de teléfonos satelitales y que el colombiano, con residencia en España, controlaba la singladura del Karar en comunicación con un número portugués cuyo usuario no ha sido identificado y que, según ha trascendido en el juicio, fue geolocalizado en el norte de la ciudad de Madrid.

Al funcionario de Aduanas, según el Ministerio Público, le encontraron en su domicilio el teléfono satelital y un móvil que suele ser utilizado con un protocolo de mensajería encriptada 'Encrochat' y que tenía una tarjeta SIM de Holanda.

El fiscal pide tanto para él como para su mujer 19 años y medio de prisión -las penas más altas de este caso- y una multa de casi un millón de euros por los delitos relacionados con el tráfico de drogas y por otro de blanqueo de capitales.

El juicio del MV Karar se retomará dentro de dos meses, el próximo 10 de septiembre, y ese día cambiará de escenario y se trasladará, de manera eventual, a Pontevedra al no estar disponible la macrosala de la Ciudad de la Justicia de Vigo, donde se han celebrado hasta ahora las vistas.

El caso comenzó a juzgarse a mediados de abril tras haber sido aplazado el 17 de febrero y el 20 de marzo.

El ministerio público solicita 18 años de prisión y una multa de 438 millones de euros para Juan Carlos Santórum, considerado como jefe de la organización que se preparaba para recepcionar la cocaína que iba a bordo del buque.

Para el resto de procesados solicita la Fiscalía trece años y medio de prisión y dos multas de 400 millones de euros.

Entre los 28 encausados hay doce gallegos, nueve de Nepal, cinco de Bangladesh, uno de Colombia, con residencia en Madrid, y otro de Uruguay, aunque con domicilio en Galicia. EFE

caf/jrs/oli

Guardar