Sara Jaurrieta será la líder del PSC de Barcelona y Collboni seguirá como presidente

Guardar

Barcelona, 6 jul (EFE).- La federación de Barcelona del PSC ha inaugurado este sábado su XIV Congreso, en el que renovará su dirección, con la diputada Sara Jaurrieta como nueva primera secretaria, mientras que el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, seguirá como presidente.

Bajo el lema "Una nueva etapa para Barcelona", el PSC de Barcelona afronta este cónclave fortalecido tras haber recuperado la alcaldía de la capital catalana doce años después, consolidado como primera fuerza de la ciudad en las últimas elecciones generales, catalanas y europeas y con el reto de ser un partido "más fuerte, abierto y arraigado".

La nueva dirección, en la que la concejal del Ayuntamiento de Barcelona Marta Villanueva asumirá el cargo de secretaria de organización, toma el relevo a la ejecutiva que lideró la federación durante sus peores años, desde que en 2015 cayó al mínimo histórico de 4 concejales en el consistorio.

Con el diputado Ferran Pedret como primer secretario y el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, como secretario de organización, la ejecutiva saliente cede el testigo tras superar su particular travesía por el desierto y haber conseguido el objetivo de reconquistar la alcaldía.

La inauguración del congreso, celebrado en el Auditori AXA de Barcelona, ha contado con la participación del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, el delegado del Gobierno en Cataluña y secretario de organización saliente del PSC de Barcelona, Carlos Prieto, la vicesecretaria del PSC, Lluïsa Moret, y el presidente del grupo municipal del PSOE en Málaga, Daniel Pérez.

Prieto ha recordado que la dirección saliente tomó las riendas de la federación "en la peor etapa del partido", pero que "poco a poco y picando piedra" consiguieron tirar adelante el proyecto hasta hacer realidad el "sueño" de hacer a Collboni alcalde de Barcelona.

Por su parte, Collboni ha puesto en valor la perseverancia de la militancia del PSC de Barcelona durante los momentos más difíciles: "El independentismo y la derecha nos decían que no teníamos futuro ni razón de existir. A pesar de ello, no nos resignamos, estábamos convencidos de que la razón de ser y de existir de nuestro proyecto político iba mucho más allá de una coyuntura política".

"Nos conjuramos de que llegaría el día en el que el PSC volvería a ser el partido no solo hegemónico, sino el partido que representa a la mayoría social de Cataluña y de Barcelona, y este momento ha llegado", ha enfatizado el alcalde, que ha apelado también a la "humildad" ante la nueva situación del partido.

Sobre los retos de la nueva dirección, en la que como alcalde seguirá en el cargo de presidente, Collboni ha hecho énfasis en la necesidad de que el PSC sea "el partido de la gente" y sea "más fuerte, más abierto y más arraigado"

"Para ser el partido de la gente tenemos que estar atentos a los nuevos sectores y nuevas formas de ver y vivir el mundo, y más arraigado a los barrios, que es allí donde tenemos más apoyo", ha agregado el alcalde, que ha puesto en valor el "relevo generacional" que se llevará a cabo en la dirección.

Asimismo, Hereu ha reconocido y agradecido la labor de la dirección saliente, con Pedret y Prieto al frente: "El movimiento socialista os debe mucho. Estuvieron cuando cabíamos en un taxi y estaréis ahora que no cabemos en una flota de autobuses", ha ironizado.

Asimismo, antes de que mañana el congreso ratifique la nueva dirección, el ministro ya ha celebrado los nombramientos de Jaurrieta y Villanueva como primera secretaria y secretaria de organización de la federación, respectivamente: "Sara y Marta sois el futuro de esta federación. Encarnáis las esperanzas de este movimiento".

Por su parte, el presidente del grupo municipal del PSOE en Málaga, Daniel Pérez, ha señalado que su ciudad también está sufriendo los efectos negativos de la masificación turística y ha puesto de relieve las políticas del Ayuntamiento de Barcelona en este ámbito y el de la vivienda.

"El modelo de Barcelona, de Jaume Collboni, es el espejo en el que quiero que Málaga se pueda mirar", ha señalado, destacando la "sensibilidad" y la "valentía" de las políticas del consistorio barcelonés, como la prohibición de los pisos turísticos. EFE

1011900

mcp/hm/lml

(Foto) (Vídeo)

Guardar