Planas: Francia nos esta dando una lección con la unión frente a la extrema derecha

Guardar

Córdoba, 6 jul (EFE).- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado este sábado en Córdoba que "Francia nos están dando lección a todo el mundo, la derecha, el centro y también la izquierda, en esa unión republicana frente a la extrema derecha".

En una rueda de prensa, el titular de Agricultura ha asegurado que "ese modelo, donde todas las fuerzas democráticas de derecha, de centro izquierda, se unen para frenar ese avance de la extrema brecha me parece muy significativo".

A su juicio, "no es una cuestión únicamente, digamos, política o de poder. Es una cuestión también de principios y de valores, de principios tales como la igualdad, como el respeto a las minorías, como el tratamiento humano de la inmigración o como en cuestiones comerciales, evidentemente, el que funcione normalmente el tráfico comercial y que no alcemos barreras proteccionistas que no tienen absolutamente ningún sentido".

Pese a una posible victoria de la extrema derecha y a que Francia es el primer destino de las exportaciones agroalimentarias españolas dentro de la Unión Europea, con más de 11.000 millones de euros en el último año, Planas considera que "nos protegen, evidentemente, las normas de la Unión Europea y el mercado interno".

Por ello, "no cabe ninguna restricción en ese mercado interno y, por tanto, no deberían, y no hay ninguna preocupación en ese sentido, verse alteradas las normas, al menos así lo entiendo yo, sea cual sea el devenir de las elecciones de mañana en Francia".

En cualquier caso, el ministro ha puesto de manifiesto que el presidente de la Comisión Europea, Charles Michel, ha tenido que "decir claramente" que el viaje del presidente de turno de la Unión Europea, el húngaro Viktor Orbán, a Rusia "no representa el punto de vista de la Unión en política exterior y, evidentemente, en cuestiones de seguridad y, por tanto, que su contacto con el señor Putin no se puede considerar como un contacto de la Unión Europea".

En esta línea, Luis Planas ha enlazado el anuncio de Vox de unirse en el Parlamento Europeo al partido de Orbán: "La extrema derecha se va más hacia la extrema derecha", ha subrayado.

Al mismo tiempo, ha puesto énfasis en que "esto me parece un fenómeno ciertamente preocupante y más preocupante aún cuando frente a una derecha democrática como en Francia, que se une al centro y a la izquierda para pararle los pies a la extrema derecha, tenemos en España una derecha supuestamente tradicional como el PP, que en lugar de contribuir a hacer freno a esa extrema derecha, como hemos visto esta misma semana en relación con los temas de migración, asume el contenido del programa de la extrema derecha". EFE

avc/bfv/pss

(foto) (vídeo)

Guardar