Huelva, 6 jul (EFE).- El cantaor Miguel Poveda ha abierto esta noche la programación de la temporada de conciertos del Foro Iberoamericano de la Rábida, que, organizados por la Diputación de Huelva, ponen la nota cultural del verano en este enclave de la provincia.
Sobre el escenario del Foro, Poveda ha dado vida a los evocadores textos del ‘Poema del Cante Jondo’, de Federico García Lorca, acompañado por el guitarrista Jesús Guerrero, con una propuesta sonora que ha conseguido crear uno de los mejores discos de flamenco de los últimos años.
La guitarra del gaditano le ha acompañado en un encuentro íntimo con las raíces del flamenco y el amor, a través del cante, la guitarra, percusión y palmas, consiguiendo la fusión de la poesía lorquiana más telúrica y flamenca con la expresividad del cante y la guitarra de estos dos artistas.
El Poema del Cante Jondo fue escrito en 1921 y se iba a publicar con motivo del Concurso del Cante Jondo de Granada del siguiente año, pero vio la luz una década después, y ahora llega esta versión sonora por parte de Poveda, que incluye temas como 'La Baladilla de los Tres Ríos' (cantiñas), 'Retrato de Silverio' (siguiriyas), 'La soleá, Juan Breva' (malagueña y vertical) y 'Canción de la madre de El Amargo' (bulerías), entre otros.
Miguel Poveda ha abierto así la programación de una de las citas más esperadas de la temporada estival tanto por el público onubense como por los miles de personas que pasan el verano en la provincia de Huelva.
Seis espectáculos -Poveda, Loquillo, God save the Queen, María Peláe, Árcangel y La Oreja de Van Gogh- conforman el cartel de una programación que se extenderá hasta el 29 de agosto, con variedad de estilos para todos los públicos.
Tras la cita con Poveda, el relevo en el escenario será por parte de Loquillo, que este año celebra una nueva gira '30 años de Transgresiones', y una antología de las mejores canciones de su repertorio dedicado a la poesía contemporánea, todo ello para la noche del 12 de julio. EFE
1010626
fcs/plv
(foto)