Marlaska espera que la absolución por ataque homófobo a un joven en Barcelona se revoque

Guardar

Madrid, 6 jul (EFE).- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confiado este sábado en que la absolución al acusado de atacar con insultos homófobos a un joven en un local de comida rápida de Barcelona pueda ser revocada en vía de recursos y que "el sentido común impere en la aplicación de la norma".

El ministro ha hecho estas declaraciones durante el Acto de Bienvenida del PSOE a los grupos LGTBI de las diferentes comunidades autónomas que han acudido a la celebración del Día del Orgullo en Madrid, que esta tarde celebrará una gran manifestación.

El pasado día 4 la Audiencia de Barcelona absolvió al hombre que estaba acusado de atacar con insultos homófobos a un joven por su forma de vestir en un local de comida rápida de Barcelona en 2019, coincidiendo con el Día del Orgullo Gay, pese a tildar su actitud de "cerril" y "intolerante".

"Nos podemos sentir insatisfechos porque hay alguna resolución judicial que, por decirlo de una forma educada, nos llama la atención", ha dicho Marlaska, que ha dejado claro que "todos pudimos ser testigos de un ataque, de una actitud absolutamente homófoba", ya que el suceso fue grabado.

La sala sí considera que el acusado profirió "expresiones amenazantes" -como "es el día de soltar hostias" o "te voy a hacer heterosexual a hostias"- que podrían constituir un delito leve de amenazas, pero no afirmó que no puede condenarlo por ello porque en ningún momento se formuló acusación por esos hechos, sino por delito de odio.

"Es importante que todos creamos en la norma", ha remarcado Marlaska, para quien a pesar de los enormes avances en la materia, que ha atribuido en gran parte al Partido Socialista, siguen dándose situaciones preocupantes.

Así quedó claro también, ha recordado, en el informe sobre delitos de odio conocido esta semana que muestra que en 2023 crecieron un 21 %, y que los ataques en ámbitos de la orientación sexual e identidad de género son los segundos más frecuentes, por detrás del racismo y xenofobia.

"Que no nos digan que está todo conseguido, mientras en una parte de España un chico o una chica no puedan expresarse con tranquilidad en su entorno laboral, familiar o social como ocurre todavía en 2024, tendremos que seguir peleando, luchando y recordando que tenemos mucho por hacer", ha subrayado.

En el acto, en el que también ha participado la ministra de Igualdad, Ana Redondo, se ha recordado a figuras importantes del socialismo y los derechos LGTBI como Pedro Zerolo, cuyo retrato presidía en encuentro, y que también da nombre al espacio donde se ha celebrado.

También ha habido palabras de reconocimiento por su trabajo en favor de los derechos del colectivo para el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero (cuyo gobierno aprobó la ley de matrimonio igualitario, precisamente por el empeño de Zerolo) y las exministras Bibiana Aído y Leire Pajín.

Para Redondo, "la o de orgullo es también la o de obrero" que forma parte de las siglas del PSOE: "Necesitamos reivindicar el orgulloso de ser socialistas, el partido que más ha transformado este país", ha resaltado.

Por su parte, el secretario de Políticas LGTBI, Víctor Gutiérrez, ha hecho hincapié en que "la ola reaccionaria y la ultraderecha está sucediendo en todo el mundo, también aquí, y se ha mostrado convencido de que el PSOE es el único partido capaz de frenar la ola ultraderechista. EFE

met/lml

(Foto) (Vídeo)

Guardar