La nueva coordinadora de IU se reúne en un clima de incertidumbre por su encaje en Sumar

Guardar

Madrid, 6 jul (EFE).- Este sábado se reúne por primera vez la nueva dirección ejecutiva de Izquierda Unida (IU) la cual ratificará al coordinador electo, Antonio Maíllo, y el órgano al completo para, posteriormente, afrontar un debate sobre el futuro de la formación, afectada por la crisis dentro de Sumar.

A las 10 de la mañana dará comienzo el acto al que asistirán los integrantes de la dirección del partido, entre los que figura la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, algunos de manera presencial en Madrid y otros a través de videoconferencia, según informa el partido a través de un comunicado.

La reunión comenzará con la ratificación del órgano ejecutivo a puerta cerrada para dar paso a la presentación de Maíllo de su primer informe de coyuntura política, que estará abierta a los medios de comunicación.

En él, el nuevo dirigente, elegido por la XIII Asamblea con cerca del 80 % de los apoyos, planteará los principales retos a los que se enfrenta la formación y esbozará sus planes de trabajo para el próximo curso, el primero de los cuatro años que dura el cargo.

La incógnita que sobrevuela el debate es la relación de IU con Sumar y el resto de partidos integrados en la coalición de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, proyecto que vive un momento de reflexión interna tras los fiascos electorales del último curso.

De hecho, la coportavoz delegada de IU, Amanda Meyer, manifestó el pasado mes el deseo del partido de culminar su proceso de reestructuración interna para, después, fijar una fecha para la mesa de diálogo entre formaciones con el objetivo de plantear un modelo de plataforma horizontal en el que Sumar sea un partido más.

El paso previo para sentarse a hablar con Sumar era la coordinadora de este sábado, que culmina el proceso asambleario que ha atravesado IU los últimos ocho meses tras la salida de Alberto Garzón del puesto y que ha terminado con la elección de Maíllo como el sexto líder desde el nacimiento de la formación.

Así, el proceso comenzó el pasado 17 de noviembre con la renuncia por carta del entonces coordinador federal y exministro de Consumo y Agenda 2030, Alberto Garzón, que dejaba la política un día después de la investidura de Pedro Sánchez.

Ya en la asamblea que despidió al que fue coordinador desde 2016, voces de IU reclamaron mejoras en la participación democrática de la formación dentro de la plataforma Movimiento Sumar.

Sus malos resultados en los comicios vascos, catalanes y europeos, abrieron un episodio de tensión interna que esperan solucionar en una mesa de diálogo.

Desde entonces, las conversaciones entre las diferentes organizaciones de Sumar no han cesado y, según aseguró Meyer el pasado lunes, se han marcado los "elementos prioritarios" que quieren tratar en la mesa de diálogo, aún sin fecha.

Después de las declaraciones de Maíllo ante los medios, la Coordinadora Federal del partido que pone punto y final al proceso de reestructuración interna continuará con una reunión a puerta cerrada en la que debatirán las prioridades del partido y votarán los diferentes puntos.

El objetivo de IU de cara a los próximos meses es aumentar el carácter federal del partido para, en palabras de Meyer, dotarlo de "capacidad para intervenir políticamente" en los futuros retos. EFE

val/adr

Guardar