La Filmoteca de Cataluña evoca en una exposición el feminismo de Francia de los años 70-80

Guardar

Barcelona, 6 jul (EFE).- La Filmoteca de Cataluña recorrerá en una exposición la historia cultural y visual del feminismo en Francia en los años 1970 y 1980 a través de la obra y la influencia de tres cineastas, Delphine Seyrig, Carole Roussopoulos e Ioana Wieder, creadoras del colectivo Les Insoumuses.

Presentada en París de septiembre a diciembre de 2023 en la Cité internationale des arts, y adaptada ahora por la Filmoteca de Cataluña, la exposición se podrá ver en Barcelona en la sede la cinemateca catalana del 11 de julio al 17 de noviembre.

Los videos de Les Insoumuses, junto con los otros cineastas y colectivos afines, ofrecen una cartografía de las luchas del momento: del derecho al aborto y la libertad sexual a la guerra del Vietnam o la antipsiquiatría, en un marco decididamente internacional, y propone un diálogo entre generaciones de videastas y artistas feministas que rebasa la escena francesa.

Bajo el título 'Precursoras: feminismos, cámara en mano y archivo al hombro', la exposición, comisariada por Nicole Fernández Ferrer y Nataša Petrešin-Bachelez, incorpora a algunas artistas catalanas como Eugènia Balcells, Pilar Aymerich, Fina Miralles o Mari Chordà, con la voluntad de continuar escribiendo esta historia, que hoy se prolonga gracias a la intervención de nuevas generaciones de artistas.

Algunas de ellas, como Maria Klonaris y Katerina Thomadaki, Bouchra Khalili, Zanele Muholi, Rada Akbar, Paula Valero Comín o las integrantes del colectivo Chimurenga, han sido residentes en la Cité internationale des arts de París, y algunas de sus piezas forman parte de las colecciones del Centro audiovisual Simone de Beauvoir en la capital gala, como por ejemplo obras de Lur Olaizola o Sarah Maldoror.

La muestra está dividida en varios ámbitos temáticos: 'Una historia en curso', 'Apropiación feminista de los medios de comunicación', 'Luchas transnacionales', 'Contrarrestar la normatividad' y 'Prácticas insumisas'.

En un momento en que la condición de las mujeres y las personas queer empeora en muchas partes del mundo, la exposición quiere poner en valor el diálogo que se establece entre los trabajos contemporáneos y las obras históricas, imágenes hechas con las primeras cámaras y magnetoscopios portátiles que manifiestan la lucha de estos colectivos por su emancipación y libertad.

La muestra se complementará con una serie de actividades paralelas, como el ciclo cinematográfico 'Delphine Seyrig, actriz, cineasta y activista', programado para el mes de septiembre. EFE

jo/hm/lml

Guardar