Illa apela al "realismo" y a "tocar de pies en el suelo" en la negociación de investidura

Guardar

Nuevo

Barcelona, 6 jul (EFE).- El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha apelado este sábado al "realismo" y a "tocar de pies en el suelo" en las negociaciones con ERC y los comunes para conseguir su investidura como presidente de la Generalitat catalana.

En su intervención en la clausura del congreso de la federación del Barcelonès Nord del PSC, Illa ha insistido en que "la única opción políticamente viable y aritméticamente posible es un gobierno de izquierdas progresista" y ha acusado a JxCat de querer una repetición electoral.

En plenas negociaciones con ERC, que reclaman un modelo de financiación singular fuera del régimen común y avisan que la propuesta de consorcio tributario del PSC les "chirría" porque ya existe en el Estatut, Illa ha asegurado que los socialistas negocian con "generosidad y flexibilidad", pero también con "realismo" y "haciendo cosas que se puedan llevar a la práctica".

"Está bien soñar, pero cuando uno asume la responsabilidad de dirigir una institución, tiene que ser ambicioso, pero tiene que tocar con los pies en el suelo", ha subrayado.

Sin embargo, se ha mostrado "optimista" y "lleno de esperanza" con poder llegar a un acuerdo con ERC y comunes: "Los catalanes han dado un mensaje nítido y claro, quieren un gobierno de progreso, del PSC, ERC y comunes".

Para Illa, uno de los objetivos de este gobierno progresista es frenar a la extrema derecha, tanto Vox como Aliança Catalana, con políticas de izquierdas: "Tomemos ejemplo de lo que han hecho en Francia, un nuevo frente popular, única manera de frenar discursos de extrema derecha".

El líder del PSC también ha cargado contra JxCat, al que ha acusado de querer nuevas elecciones y "faltar el respeto" a los ciudadanos por "no querer entender el mensaje" que dieron el 12M.

Pocos días después de que el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena rechazara perdonar el delito de malversación que atribuye al expresidente catalán Carles Puigdemont y a dos exconsellers, Illa ha enfatizado que la ley de amnistía tiene que aplicarse.

"Es una ley aprobada por la mayoría de representantes del pueblo español. El resto de poderes tienen que respetar las decisiones del Poder Legislativo", ha señalado Salvador Illa.

"Respetamos los ámbitos del Poder Judicial y del Ejecutivo, pero pedimos a los otros poderes, en particular al Judicial, que respete lo que ha decidido el Poder Legislativo en el ámbito de sus competencias y haciéndolo de acuerdo con los procedimientos que marcan nuestro Estado de derecho", ha concluido el primer secretario del PSC. EFE

1011900

mcp/hm/ros

(foto) (vídeo)

Guardar

Nuevo