Ignacio Martínez de Pisón opta al premio Espartaco con una novela que retrata la posguerra

Guardar

Gijón, 6 jul (EFE).- El escritor zaragozano Ignacio Martínez de Pisón, Premio Nacional de Narrativa 2015, ha hecho un retrato de España durante la primera etapa del franquismo para que “no se olviden aquellos años atroces” en 'Castillos de fuego', que opta al premio 'Espartaco' de novela histórica en la trigésimo séptima edición de la Semana Negra de Gijón.

“Para protegerse, la sociedad ha preferido olvidar aquellos años atroces de la posguerra civil, que es necesario recordar”, ha dicho el autor en la presentación del libro en el festival literario, donde es finalista al galardón de novela histórica, tras haberlo ganado en 2012 con 'El día de Mañana' y haber sido galardonado con el Rodolfo Walsh de no ficción en 2015 por 'La buena reputación'.

Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960) ha considerado que hay muy poca literatura de ficción ambientada en la posguerra y es “necesaria” una mayor producción para difundir unos hechos que se han pretendido olvidar y que es imprescindible recordar.

En la rueda de prensa celebrada este sábado, el autor ha dicho que durante los primeros años del franquismo "hubo 50.000 fusilados que son muchos para tiempos de paz" y "hubieran sido muchos más si Adolf Hitler hubiera ganado" la Segunda Guerra Mundial.

'Castillos de fuego' está ambientada en Madrid entre los años 1939 y 1945, una ciudad marcada por el hambre, la penuria y el estraperlo, y tiene como protagonista a un joven tullido que trata de salvar de la pena de muerte a su hermano encarcelado, una taquillera de cine que pierde su empleo, un profesor de universidad y un falangista que trafica con objetos requisados.

La novela narra una época en la que nadie está a salvo, ni siquiera los vencedores de la contienda, que incluso están enfrentados en sus distintas facciones y tienen que ganarse el sustento como pueden en un ambiente social y económico hostil, ha explicado.

Martínez de Pisón ha dicho que las sociedades “tienen que ser conscientes de sus historia, porque aunque parece repetirse cíclicamente permite saber quienes somos” y esa convicción le llevó a investigar y escribir sobre un momento histórico del que se habla poco.

En aquellos años no solo hubo persecución política sino también económica que sufrieron personas de los dos bandos, según ha explicado el autor.

“Franco provenía de la vieja tradición de los levantamientos militares y era más un general del siglo XIX que un fascista al estilo de Hitler o Benito Mussolini”, ha afirmado.

Martínez de Pisón ha dicho que el "fascismo actual" encarnado por la ultraderecha en Europa y Estados Unidos responde a una cuestión de xenofobia, de miedo a los migrantes más que a una ideología política como los movimientos de principios del siglo pasado.

Se ha impuesto la falsa teoría del “gran reemplazo”, según la cual los migrantes van a reemplazar la cultura y formas de vida tradicionales y eso ha generado miedo, ha explicado.

Países como Polonia, que solo tiene un 2 por ciento de la población extranjera tienen miedo a la migración y eso es un caldo de cultivo para el avance de las ideas del odio al diferente, ha indicado. EFE.

1010469

jgg/mfc/lml

(Foto)

Guardar