El joven saharaui que ha salido del aeropuerto de Bilbao sigue en "situación irregular"

Guardar

Bilbao, 6 jul (EFE).- La organización Zehar Errefuxiatuekin ha advertido de que el joven activista saharaui que esta madrugada ha salido del aeropuerto de Bilbao donde permanecía desde el 23 de junio, "aún está en situación irregular, a la espera de que se resuelvan sus peticiones de entrada o de apátrida.

Así lo ha advertido Javier Garparsoro, presidente de esa organización de ayuda a las personas refugiadas, quién ha expresado su moderada alegría después de los abogados de esa ONG hayan logrado que el activista Youssef El Mahmoudi lograra salir de la sala de inadmitidos del aeropuerto, tras 13 días "retenido", "aislado" y en huelga de hambre.

Según ha advertido, "Youssef aún está en situación irregular" a la espera de que se resuelva definitivamente su solicitud de entrada y también la petición cursada de reconocimiento como "apátrida" que se ha concedido anteriormente a otras personas saharauis y que no tienen país.

Por lo tanto, está en una situación e "limbo" legal, y si antes de que se resuelvan las solicitudes planteadas por sus abogados "fuera detenido, podría ser deportado".

Ha informado que la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha apoyado la solicitud de petición de entrada en España de este joven, también defendida por el Ministerio de Juventud e Infancia y por el Gobierno Vasco, ya que el propio lehendakari ha hecho también una solicitud, ha apuntado.

Galpasoro ha relatado que Youssef presentó una solicitud de entrada y de asilo el 24 junio pero se le denegó y sus abogados solicitaron una revisión del caso pero el Ministerio del Interior la volvió a desestimar.

Sus abogados entonces presentaron un procedimiento Contencioso Administrativo ante la Audiencia Nacional solicitando la adopción de medidas cautelarísimas, para evitar que antes de resolver sobre su deportación, ésta pudiera consumarse.

El tribunal también las rechazó en una resolución en la que recoge que "no hay motivos suficientes" para autorizar la entrada en territorio español y evitar la deportación del joven activista.

Los letrados activaron entonces "un plan B" para intentar "una autorización de entrada por razones humanitarias" y Zehar Errefuxiatuak trasladó este viernes al mediodía al subdelegado del Gobierno en Bizkaia esa petición explicando que el joven tiene un historial como activista saharaui y que está en huelga de hambre con intención de "llegar hasta el final".

Este viernes, acompañado de dos agentes, el activista se subió al avión de la compañía Air Arabia con destino a Tánger, pero el comandante del vuelo se negó a que viajara en él por considerar que el vuelo no sería seguro con su presencia y el joven fue trasladado de nuevo a la sala de inadmitidos del aeropuerto.

"Mientras todo el mundo estaba pendiente del partido" de la selección con prórroga, la Policía Nacional pidió una prórroga" para mantenerle retenido hasta su deportación pero de momento "desde Zehar Errefuxiatuak "hemos ganado a penaltis", ha comentado Galparsoro gráficamente.

Esta pasada madrugada una jueza emitió una resolución denegando a la Policía Nacional la prórroga de esa retención de Youssef en el aeropuerto y ordenando su puesta en libertad.

Varias organizaciones de ayuda a personas migrantes han subido a redes sociales fotos del joven a su salida de la sala de inadmitidos del aeropuerto y según las fuentes ha agradecido las muestras de solidaridad y apoyo que ha recibido.

Galparsoro ha avisado de que la Fiscalía podría recurrir la orden de retención y ha señalado que "se le ha admitido su entrada de chiripa o de milagro, pero tiene denegado el asilo y pendiente la apatridia".

Por tanto, en esa ONG están "contentos pero agotados tras varios días de desgaste", y también "en permanente estado de guardia" porque la situación de este joven activista aún no es definitiva, ha sentenciado Galparsoro. EFE

sf/lml

Guardar