El grupo de dantza Duguna, una manera de bailar los Sanfermines

Guardar

Pamplona, 6 jul (EFE).- El grupo de danzas Duguna Dantzaris de Pamplona lleva 75 años bailando los Sanfermines, del 6 al 14 de julio, fieles a sus citas "oficiales", pero también aportando alegría en diferentes momentos de la fiesta, lo que les ha llevado a lanzar, este año, el chupinazo que da comienzo a los Sanfermines.

Son miles de dantzaris los que han pasado por el grupo, que hoy cuenta con un reconocimiento amplio por parte de la ciudadanía, que los identifica directamente con cualquier evento festivo de la ciudad. Una de esas muchas dantzaris es la pamplonesa María Izal, que nació en 1998, lleva 18 años bailando para el grupo y ha charlado con EFE antes de que arranque la fiesta.

"Empecé a bailar en el colegio como una extraescolar más. Me gustó y con 7 u 8 años, cuando no había manera de seguir en ese grupo, dos amigas me dijeron que iban a Duguna y me apunté. Luego se fueron apuntando más amigas", narra.

Pamplona ha confiado a Duguna la labor de prender la mecha que da comienzo a las fiestas, una noticia que los dantzaris del grupo conocieron al mismo tiempo que el resto de pamploneses y pamplonesas.

"Cuando me lo dijeron ni me lo creía. Ha sido algo super super guay. Nos han propuesto grupos como La Pamplonesa y los gaiteros y ver cómo parte de la cultura de la ciudad se une para que tiráramos el chupinazo nos hace estar super agradecidos. Nuestro profesor no nos dijo nada y fue inesperado el verlo en la tele para anunciar que lo tirábamos", cuenta.

Duguna baila el día 6 de julio con el resto de grupos de dantza en la Plaza de los Fueros, el día 7 participa en la procesión y posteriormente baila en la Plaza Consistorial, y el día 14 despiden la fiesta acompañando a la Corporación a la Octava de San Fermín y bailan con los gigantes.

Es una manera de vivir la fiesta y sus participantes no entienden los Sanfermines de otra manera. "Cuando nos dijeron que lo íbamos a tirar, yo dije, y si no bailamos el 6 de julio, ¿qué se hace? Nos descuadraron los Sanfermines (risas). Hay cosas fijas y después haces otro tipo de cosas. Tenemos el día de Duguna y ese lo respetamos haya lo que haya", explica Izal.

Para los dantzaris no es sencillo llegar a todas las citas. "El día 6 intento salir con los de dantza porque, si no, sé que me voy a liar y voy a llegar a la procesión del 7 de 'gaupasa'. Entonces, como todos tenemos el mismo objetivo, que es llegar bien al 7 de julio, salimos juntos y así nos vamos pronto. Después de la procesión del 7, a algunos nos gusta juntarnos a comer, pero estamos reventados y duramos lo que duramos", argumenta.

Duguna comenzó en 2007 una labor de investigación y recuperación de dantzas para la ciudad. De ahí surgieron la ezpata-dantza, que bailan en San Fermín de Aldapa, y la soka-dantza, que recorre las calles en las festividades de San Blas, San Juan y el Privilegio de la Unión.

Entrenan 3 días a la semana, un total de 6 horas y lo hacen en un espacio cedido por el Consistorio en el polideportivo de Arrosadía. Cuentan con dos locales para guardar el material para los bailes.

El grupo festeja el 75 aniversario de su creación, como grupo de danzas municipal, por el propio Ayuntamiento de Pamplona en 1949. El objetivo, entonces, era acompañar a la Corporación y, de hecho, los dantzaris forman parte del Cuerpo de Ciudad en los eventos más importantes de Pamplona.

Desde entonces, Duguna ha cobrado fuerza e importancia, y se ha convertido en valedor de la tradición dancística de la ciudad. A lo largo de estas siete décadas ha estado presente en los momentos más señalados como la entrega de la Ciudadela a Pamplona, las inauguraciones de parques y avenidas, del Frontón Labrit y del Sadar, y en la reciente declaración del Cuerpo de Ciudad como Bien de Interés Cultural por parte del Gobierno de Navarra.

Además, Duguna ha representado a Pamplona en encuentros que el extranjero, como la visita a Nueva York en 1965 acompañando a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, a Okayama (Japón), en 1991; o a Polonia en 1996.EFE

ja/mg/pss

 (foto) (vídeo)

Guardar