Deportistas de élite apuestan por "romper el silencio" sobre la salud mental

Guardar

Valladolid, 7 jul (EFE).- Empatía, escuchar, invertir en tiempo y medios para mejorar la salud mental en el deporte de élite es el mensaje que han trasladado este sábado el exboxeador y expresentador del programa 'Hermano mayor', Jero García, la exgimnasta olímpica y subcampeona en los Juegos de Río en 2016, Lourdes Mohedano, y el atleta paralímpico Lorenzo Albaladejo, ganador de 18 medallas.

Un charla titulada 'El día que todo cambió' que ha tenido lugar ante medio centenar de personas y que con 'el silencio' como tema de fondo se enmarca en la sexta edición de los 'Encuentros de Santa Cruz', que se ha celebrado en el Palacio de Santa Cruz de la capital vallisoletana y que organiza la Universidad de Valladolid (UVa).

Albadalejo ha reflexionado, en declaraciones previas a la Agencia EFE, que el deporte es una industria a la que le interesa "vender un mensaje concreto en torno al deportista y al deporte" pero en el que la salud mental "queda muy lejos".

"Tenemos que ser esos seres ultra fuertes que lo aguantan todo, esa gente que nos flaquea y que se sobrepone a las adversidades, pero hay veces que la cabeza falla, que hacemos crack y lo que te apetece es que tu madre te abrace y no tener a tu entrenador preguntándote por qué te ha salido mal", ha afirmado.

Una situación que también vivió Lourdes Mohedano, que desde los 13 años se dedicó de forma profesional al deporte hasta llegar a la selección española de gimnasia rítmica, aunque ha reconocido que ha habido "una evolución" en los últimos años porque antes el desgaste emocional de los deportistas jóvenes "era un tabú".

"Poco a poco, los deportistas sí reciben esa ayuda psicológica, aunque queda mucho por hacer", ha apostillado, por lo que ha destacado la necesidad "de seguir investigando y buscando la mejor manera para cuidar a los deportistas".

Preguntado por si las deportistas de élite femeninas sufren más dificultades, Mohedano ha afirmado que hombres y mujeres comparten "esa presión y esa exigencia" por el grado de exposición personal en las competiciones, aunque ha  valorado el incremento de la presencia del deporte femenino en los medios y que "poco a poco se está rompiendo esa barrera".

Para Jero García, el punto de inflexión fueron los Juegos Olímpicos de 2020 cuando Simone Biles reconoció que tenía problemas de salud mental y desde entonces se ha puesto "en el escaparate" la salud mental, en el que deportistas y personas con reconocimiento social "están perdiendo a decir que tienen miedo, que se pasa mal".

Acoso, redes sociales y empatía

García también ha rechazado los mensajes en redes sociales, sobre todo entre los jóvenes, que apuestan por volver a valores como la dureza, que ha calificado de "empoderamiento ficticio"; y en el caso del acoso escolar, que aborda desde la campaña nacional 'Sports vs. Bullying' ha destacado que "el valiente no es el que devuelve la hostia, sino el que la notifica "lo que pasa a los demás".

Lorenzo Albaladejo también ha planteado dar a las redes sociales "la relevancia justa" porque estas aplicaciones sirvan tanto "para empoderarse como para desahogarse" y ha apostado por perder el miedo a las redes sociales y utilizarlas como "un instrumento para detectar cuando le está pasando a algún niño".

"Tenemos que perderle el miedo, porque los niños y niñas que vienen detrás tendrán una herramienta que nosotros no sabemos controlar y si no aprendemos, habremos perdido la capacidad de poder educarlos en su entorno que es donde tenemos que entrar", ha afirmado.

Por su parte, Lourdes Mohedano ha destacado que tanto en la vida como en las redes sociales "todo es más fácil si se empatiza con la persona que está al lado y enfrente", porque "a todo el mundo nos gusta que nos traten bien". EFE

1012068

fsm/mr/apa

Guardar