Ceuta dice que soporta una tasa de 16 menores migrantes por kilómetro cuadrado

Guardar

Ceuta, 6 jul (EFE).- El Gobierno de Ceuta que preside Juan Jesús Vivas ha lamentado que soporta la tasa de inmigración infantil más elevada de España, con 16 menores extranjeros por kilómetro cuadrado, ya que acoge actualmente unos 300 niños.

Según los datos aportados a EFE por el Ejecutivo ceutí, la ciudad autónoma -con una superficie de 19 kilómetros cuadrados- acoge a 16 menores por kilómetro cuadrado, mientras que Canarias tiene una tasa de 0,6 menores por kilómetro cuadrado, lo que indica que la presión es mayor en la ciudad ceutí que en cualquier otro territorio.

En estos momentos, tanto el centro de acogida de La Esperanza como otros emplazamientos habilitados para la acogida de estos niños y gestionados por varias organizaciones sufren una sobreocupación del 350 por ciento.

El Gobierno ceutí ha dicho que los datos evidencian que no se trata de una coyuntura atribuible a la ciudad sino un hecho constatado pues en lo que va de año han accedido un 356 por ciento de menores más que en el mismo periodo de 2023 y un 44 por ciento más que en todo el año anterior.

Además, mantiene que es necesaria la puesta en marcha de un plan de respuesta de crisis migratoria, por lo que ha solicitado la colaboración del resto de las autonomías y la implicación del Gobierno.

Las mismas fuentes han asegurado que entre los años 2021 y 2023 casi 340 menores fueron derivados a la península, aunque solo se produjeron 67 reagrupaciones familiares en España y Europa.

De estos menores, 87 han sido acogidos por Andalucía entre los años 2022 y 2023 gracias a un acuerdo firmado con esta autonomía.

La mayor parte de los menores, de entre 16 y 17 años en un gran porcentaje, han entrado en Ceuta por vía marítima, principalmente a nado. EFE

rp/bfv/ros

Guardar