BComú celebrará un Congreso en 2025 con el reto de volver a ganar en la capital catalana

Guardar

Barcelona, 6 jul (EFE).- Barcelona en Comú iniciará el camino para celebrar un Congreso en 2025 con la vista puesta en las elecciones municipales de 2027 y el reto de volver a ganar estos comicios en la capital catalana.

Así lo ha anunciado esta formación en un comunicado, tras proponerlo la dirección en un Plenario que este sábado ha reunido a cerca de 200 personas en su sede de la calle Marina de Barcelona.

El Congreso, que está previsto que se celebre en un año, contará con una ponencia política marco "que hable de nuestros valores feministas, ecologistas, antirracistas, de defensa de los servicios públicos y del derecho a la vivienda que da protagonismo a los barrios", ha avanzado el portavoz de BComú, Max Cahner.

De esta ponencia beberán el resto de documentos, que girarán en torno a "la gentrificación, el acceso a los servicios básicos, el derecho al espacio público, y un modelo económico justo y sostenible".

Además, habrá otra ponencia organizativa "que permita disponer de un esqueleto organizativo alineado con las prioridades políticas y estratégicas de los próximos años", ha añadido Cahner.

Los comunes constatan el cierre de un ciclo político, que en la última década ha supuesto grandes cambios en el mapa político, y que ahora se encuentran ante una nueva etapa diferente a la que les llevó a ganar la alcaldía de Barcelona en 2015 bajo el liderazgo de Ada Colau.

Por eso BComú, tal y como ha explicado Max Cahner, "necesita reubicarse" para no perder la "capacidad de transformación" y con el reto más inmediato de fortalecerse y volver a ganar las elecciones municipales en 2027.

Más allá de este propósito, en esta nueva etapa política los comunes ponen en marcha "un proceso congresual que nos permita liderar la próxima década de progreso en nuestra ciudad", ha dicho Cahner, y lo harán "de la mano del conjunto de activistas, simpatizantes y todas aquellas personas que quieran sumarse".

En este sentido, muchas de las intervenciones en el Plenario han hecho hincapié en que el proceso de debate congresual sea abierto a la ciudadanía, así como en la necesidad de aumentar la participación en los movimientos sociales y en las movilizaciones que se están dando, que denuncian a "la Barcelona en venta de (Jaume) Collboni" y reclaman un modelo de ciudad que los comunes comparten.

En las próximas semanas, la Ejecutiva definirá el proceso congresual a un año vista y presentará los objetivos del mismo a la Coordinadora, además de mantener reuniones con el Grupo Municipal, sus equipos técnicos y espacios de participación del partido. EFE

hm/lml

Guardar